La FAO afirma que los precios de los alimentos están en máximos
La organización dependiente de la ONU revela que han superado los niveles de la crisis de 2008 y advierte de que todavía podrían subir más
Los precios del trigo, la harina y otros cereales, además de otros alimentos como el azúcar y la carne, cerraron 2010 en máximos, según la la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que destaca que sus índices sobre estos productos están incluso por encima de los récords registrados durante la crisis alimentaria de verano de 2008. En España, por ejemplo, los cereales han experimentado este año, desde el inicio de campaña el pasado mes de junio, un incremento medio cercano al 100%, aunque no han superado las cotas históricas de hace más de dos años.
"Estamos preocupados, sobre todo por lo difícil que es predecir su evolución", admite el economista de la FAO Abdolreza Abbassian en una entrevista concedida a Reuters en la que también advierte de que estas materias primas puedan seguir encareciéndose. "Aún hay margen para que sigan subiendo los precios, por ejemplo si el menor régimen de lluvias en Argentina acaba convirtiéndose en sequía o si el frío invierno que está sufriendo el hemisferio norte causa problemas en la cosecha de trigo", explica.
No obstante, Abbassian ha añadido que a pesar de los altos precios, algunos factores que marcaron la crisis de hace dos años, como la débil producción en los países pobres y el fuerte aumento en los precios del petróleo, actualmente no se dan, lo que reduce los riesgos de que se repitan las turbulencias en los mercados de entonces.
En concreto, el indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en diciembre los 214,7 puntos, frente a los 206 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 213,5 puntos registrado en junio de 2008. El indicador, que acumula así su sexta subida mensual consecutiva, refleja el alza observada en los precios del azúcar y la carne, que en ambos casos marcaron niveles récord en 398,4 y 142,2 puntos respectivamente.
Asimismo, el resto de categorías que componen el índice de la FAO también registraron significativos avances. De hecho, el precio de los cereales alcanzó los 237,6 puntos, frente a los 223,3 enteros del mes anterior, mientras que el dato de los productos oleaginosos subió a 263 puntos, desde 243,3, y el precio de los productos frescos alcanzó los 208,4 puntos desde 207,8 enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.