_
_
_
_
_

Vídeo | 20 años del 11-M, el último gran atentado sin redes sociales

Tres expertos analizan las imágenes y la información que pudimos ver y compartir en comparación con otros ataques posteriores

En la imagen, un vagón de Cercanías en la estación de Atocha tras el atentado.Foto: LUIS MAGÁN | Vídeo: ANTONIO NIETO / PAULA CASADO
Antonio Nieto

Este lunes 11 de marzo se cumplen 20 años de los atentados yihadistas en trenes de Cercanías de Madrid. El 11-M fue el último gran atentado previo a la era de las redes sociales y de la proliferación de móviles con cámara. Un año después, en los ataques del 7-J en Londres, a los medios ya llegaron inmediatamente miles de imágenes grabadas in situ por testigos. Una posibilidad que había crecido exponencialmente en 2017, cuando se produjeron los atentados de Barcelona y Cambrils.

En este vídeo, Carlos E. Cué (periodista de EL PAÍS y autor de ¡Pásalo!: los cuatro días de marzo que cambiaron el país), Víctor Sampedro (catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública, y autor de Voces del 11-M: Víctimas de la mentira) y Amparo López Meri (doctora en Periodismo y coautora del estudio Ética periodística y uso de imágenes en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils) analizan las imágenes y la información que pudimos ver y compartir tras los ataques de Madrid en comparación con otros ataques posteriores.

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_