_
_
_
_
_

Vídeo | De Ruanda a Bosnia o Camboya: cuando la justicia decide qué es y qué no un genocidio

Demostrar ante los tribunales un genocidio no es tarea fácil, pero ya hay sentencias históricas en las que ha quedado acreditado

Fotomontaje de los genocidios en Ruanda, Srebrenica, Camboya y Myanmar.Vídeo: C.MUNDI

Sudáfrica ha dado el primer paso para llevar a Israel ante la justicia internacional por un posible genocidio contra la población palestina en la guerra de Gaza. Varios años antes, Gambia también llevó a los tribunales a la antigua Birmania y los rohingyas siguen a la espera de sentencia. No son los únicos casos: el debate sobre qué es y qué no es un genocidio es una cuestión que, a lo largo de la historia, ha tenido una gran carga jurídica y también emocional. Aunque la práctica se remonta a tiempos inmemoriales, lo que ocurrió en la Alemania nazi marcó un antes y un después. El intento de exterminio al pueblo judío, el Holocausto, lo convierte en un delito para el derecho internacional.

Sí ha habido otros casos en la historia en los que un genocidio, pese a que es un delito difícil de demostrar ante los tribunales, ha quedado acreditado. “Normalmente quienes cometen crímenes internacionales pertenecen al aparato del Estado”, señala Jorge Rodríguez, profesor en derecho internacional Universidad Complutense de Madrid. A juicio del experto, lo más difícil en estos casos es probar “el elemento subjetivo”; esto es, que la finalidad de los ataques sistemáticos contra esa población sean su exterminio. El vídeo que encabeza esta noticia viaja por lugares como Camboya en 1975, Bosnia en 1992 o Ruanda en 1994, donde los genocidios cometidos están ya sentenciados.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_