_
_
_
_
_

Vídeo | 15 años de la primera transacción de bitcoin: luces y sombras del ‘oro digital’

Tres expertos analizan el potencial de la criptomoneda y su transformación en estos años, apoyada por las próximas decisiones de los reguladores estadounidenses y el desembarco institucional

Escaparate de un comercio en El SalvadorFoto: JOSÉ CABEZAS | Vídeo: EPV

El 3 de enero de 2009, una persona —o grupo de personas— bautizada como Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de la moneda bitcoin: se realizó la primera transacción y comenzó a circular. Era la génesis de lo que hoy conocen muchos como el oro digital. Su situación ha cambiado mucho en los últimos 15 años, aunque los expertos consultados aseguran que a día de hoy arroja más luces que sombras. “Nadie ha sido capaz de pagar dos veces con una bitcoin o gastar una bitcoin que no tenía. Eso nos habla de que el sistema funciona”, sostiene Alberto Mera, al frente de Un podcast sobre bitcoin. Junto a él, el profesor del máster en Blockchain e Inversión en criptoactivos del IEB Alberto Fernández explica que 1,5 millones de los más de 20 millones de bitcoins en circulación están en manos institucionales y ello dificulta que se pueda desplomar. Además, los cambios legislativos han traído, a su juicio, más estabilidad a la moneda: “Tenemos una estabilidad que puede llegar a ser suficiente como para tomarlo como un protocolo de luz”, defiende. Por su parte, la abogada y especialista en criptoactivos Cristina Carrascosa explica que este año se espera que los reguladores estadounidenses aprueben el primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) que invierta directamente en esta criptomoneda: “Mucha gente se va a dar cuenta de que bitcoin es un activo que no tiene por qué tener esa volatilidad ni manipulación de precios”.

En el vídeo que encabeza esta noticia, tres expertos defienden el potencial de la moneda digital, capaz de provocar grandes cambios en el sistema financiero, y advierten también sobre algunos de sus riesgos, como su gran volatilidad, su impredecibilidad en algunos sentidos o si puede ser manipulable.




Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_