_
_
_
_
_

Vídeo | Las dos caras de Henry Kissinger: un Nobel de la Paz aliado con dictaduras y acusado de crímenes de guerra

Tan alabado como cuestionado, Kissinger fue uno de los estrategas en política exterior más influyentes. Michele Testoni y Pedro Soriano explican algunas de sus sombras

Henry Kissinger junto al presidente Nixon, ante una protesta en la que es acusado de haber cometido crímenes de guerra y en una imagen reciente.
Eva Baroja

Fue la mano derecha de Nixon y Ford y asesoró a doce presidentes estadounidenses, pero la figura de Henry Kissinger tiene más sombras que luces. Tuvo un papel clave en el deshielo de la relación entre China y Estados Unidos y fue el arquitecto de la política de distensión con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Sin embargo, su trayectoria está plagada de decisiones polémicas que siguen reverberando en el orden geopolítico actual. Una de ellas, por ejemplo, el apoyo al golpe de Estado de Pichonet en Chile el mismo año que recibió el Nobel de la Paz.

“La sombra más oscura de su trayectoria es la guerra sucia de Estados Unidos en el sudeste asiático y las mentira que la acompañaron en Vietnam, Camboya y Laos. Kissinger fue víctima de sí mismo”, explica en el vídeo el profesor de Relaciones Internacionales. “Provocó muchas muertes innecesarias en cuestiones que no estaba claro que fueran decisivas para el interés estadounidense a largo plazo”, añade el abogado y experto en política americana Pedro Soriano.

El vídeo hace una crónica de la figura controvertida de Henry Kissinger y sus dos caras políticas.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_