_
_
_
_
_

La canción que floreció entre las cenizas del volcán de La Palma: “Nadie te prepara para perder las fotos de tu familia”

Nominada a los Latin Grammy, Valeria Castro escribió ‘La raíz’ para curarse y encontrarse a sí misma tras la erupción del volcán que se llevó por delante la casa de su abuela

Foto: La cantautora Valeria Castro durante la entrevista de Historia de una canción. | Vídeo: Luismi H. / M. Carrasco / C. Aira / J. Lastra
Eva Baroja

“Recuerdo estar en el sofá de casa de mis padres, viendo el volcán a través de los cristales de la ventana, y me salió la frase del estribillo: ‘Pasó lo que tenía que pasar y no pienso hacer nada más’. Era una forma de permitirme el cansancio”, explica la cantautora Valeria Castro (La Palma, 1999) en este nuevo episodio de Historia de una canción. “La raíz fue una forma de decirme que no podía hacer más de lo que estaba en mi mano. Que tenía que cuidar mis raíces y también cuidarme a mí”. El volcán de La Palma engulló de un día para otro la casa de su abuela. “Nadie te prepara para perder las fotos de toda tu familia, los recuerdos. Para mí ha sido muy duro porque era la vida de mi abuela...”, explica emocionada. Durante los tres meses que duró la erupción, se desvivió por ayudar a su familia y a su isla.

Hasta que se dio cuenta de que no podía cambiar lo que no estaba en su mano y empezó a perdonarse. Fue entonces cuando escribió La raíz. “Cuidar la raíz era también cuidarme a mí misma. Me ha costado quererme y todavía me sigue costando”. ¿Cómo compuso La raíz? ¿Por qué es una canción que ha conectado con tanta gente? ¿Qué le dijo su abuela cuando se la enseñó? La joven cantautora Valeria Castro reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS por el que han pasado artistas como Fito, Rozalén, Ariel Rot, Pablo Alborán, Víctor Manuel, Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Mocedades, Antonio Carmona, Alex Ubago y Mikel Erentxun, entre otros.

Créditos:

Realización: Luismi H.
Edición: Marcos Carrasco
Sonido: Christian Aira
Iluminación: Aitor Beras

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_