_
_
_
_
_

Vídeo | Fernando Aramburu: “Triunfar muy pronto tiene que ser una condena”

‘Patria’ le dio la libertad de escribir lo que quería sin tener que estar pendiente “de llegar a fin de mes”. Buceamos entre las búsquedas literarias del escritor vasco en este especial de ‘En la biblioteca de’ desde la Feria del Libro

El escritor Fernando Aramburu firmando en la Feria del Libro de Madrid el pasado viernes 26 de junioVídeo: Olivia L. Bueno / Natalia Arranz
Eva Baroja

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) acaba de convertirse en abuelo de una niña en Alemania y, aunque es solo un bebé, ya le ha regalado su primer libro para que aprenda español como segunda lengua. La ilusión de las primeras veces se le nota en la mirada. Sobre todo, porque el chaval revoltoso que corría delante de los frailes agustinos nunca pudo disfrutar de sus abuelos. Ahora, aunque los papeles están cambiados, le toca recuperar el tiempo perdido.

Después de Hijos de la fábula, su nueva novela en la que utiliza la sátira para hablar del adoctrinamiento de los terroristas de ETA, no va a publicar libros durante una temporada. “No me gustaría convertirme en un productor de textos ni mecanizar el trabajo creativo”, explica en este episodio especial de En la biblioteca de, desde la Feria del Libro de Madrid. Sin su característica gorra, apenas un par de personas le reconocen, pero cuando empieza a llover y se la pone, las miradas y las palabras de agradecimiento son constantes.

Patria le trajo un éxito descomunal tras muchos años dedicándose a la literatura. Así que no sorprende que tenga tan frescas las firmas de libros a las que solo acudían a verle una o dos personas. “Me confundían con un librero y me preguntaban si se podía pagar con tarjeta o si tenía la última de Arturo Pérez-Reverte y está bien pasar por eso. Triunfar muy pronto, con el primer libro, tiene que ser una condena”, reconoce en el vídeo de la entrevista. Patria le dio la libertad de escribir lo que quería sin tener que estar pendiente “de llegar a fin de mes”.

El escritor vasco afincado en Alemania fue profesor durante veinticuatro años. ¿Qué cree que está fallando en el sistema educativo y en la sociedad para que los niños y los jóvenes lean cada vez menos? “Se pueden introducir ordenadores, pero los alumnos tienen que leer, escribir y hablar bien. Ahora se cuestiona la memoria, algo que a mí me parece brutal. Es como quitarle una rueda a un coche, la memoria es un instrumento de conocimiento”, explica.

¿Cuál es el libro que despertó su vocación literaria? ¿Por qué encuentra tanta serenidad en la poesía? ¿Cómo recuerda las primeras ferias del libro en las que no era conocido? Fernando Aramburu reflexiona sobre estas y otras cuestiones en este formato especial de En la biblioteca de en EL PAÍS, en la que hemos conocido la biblioteca personal del Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba, Peridis o Juan Diego Botto, entre otros.


Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_