_
_
_
_
_

El escándalo de abuso sexual que atraviesan los Testigos de Jehová

Nueve hombres vinculados con la religión han sido acusados en Pensilvania de abusar sexualmente de menores de edad

Martin Haugh, el padre de una de las víctimas del caso de abuso por los Testigos de Jehová, muestra una foto familiar el 12 abril 2023.Foto: Jessie Wardarski (AP) | Vídeo: AP
El País

Un Gran Jurado de Pensilvania ha levantado cargos contra nueve hombres conectados a la iglesia de Testigos de Jehová por abuso sexual infantil, provocando una sacudida entre los creyentes. Los cargos han sido presentados a lo largo de octubre del año pasado y el pasado febrero.

Al menos un testimonio vinculado al caso acusa de la existencia de un sistema de encubrimiento de los abusos que llega a los cargos más altos de la organización. Los familiares de las víctimas relatan que fueron presionados para mantener el secreto en la congregación y no acudir a la policía.

Martin Haugh, un exmiembro de la Iglesia y uno de los testigos del jurado, ha declarado que abandonó la congregación luego de que su hija fuera abusada. Al ir ascendiendo en los cargos de la religión, se le dieron a conocer más casos similares que habían sido escondidos por la organización.

En las últimas dos décadas los Testigos de Jehová han enfrentado múltiples demandas por abusos infantiles en todo el país pero es la primera vez que esta iglesia es investigada a esta escala en los Estados Unidos.

La investigación que ha iniciado la oficina del Fiscal del Distrito de Pensilvania aún no ha concluido y no se ha establecido lo que realmente ha ocurrido. Los testigos de Jehová están cooperando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Según informa Associated Press, los “documentos que han salido a la luz hasta ahora [en Pennsylvania] no dicen nada en apoyo de lo que los críticos han mantenido durante mucho tiempo: que dentro de los testigos de Jehová ha habido un encubrimiento sistemático y un mal manejo de los abusos sexuales a menores”.

Como confirmó en 2021 la comisión Independent Inquiry into Child Sexual Abuse(IICSA) en el Reino Unido, los testigos de Jehová tienen una política eficaz de protección de menores. Cuando los ancianos, o pastores, de las congregaciones de los testigos de Jehová se enteran de una acusación de abuso de menores, cumplen estrictamente con las leyes de notificación de abusos de menores. Aunque los ancianos no estén obligados por ley a informar de una acusación a las autoridades, lo harán si un menor sigue estando en peligro de sufrir abusos. Se puede encontrar más información en el documento La postura bíblica de los testigos de Jehová sobre la protección de menores | Documentación (jw.org)en jw.org.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_