_
_
_
_
_

Vídeo | Ariel Rot desvela que la letra de ‘Me estás atrapando otra vez’ habla de su adicción a la heroína

El artista argentino guardó en un cajón durante casi una década una de sus composiciones más conocidas porque temía desnudarse emocionalmente

Ariel Rot, durante la entrevista de ‘Historia de una canción’Foto: Alberto Gamero | Vídeo: EPV
Eva Baroja

“Había conseguido superar la adicción a la heroína durante una pequeña temporada. Y, de repente, empecé a tontear otra vez pensando que lo iba a poder controlar. Una mañana, me desperté, noté que tenía síndrome [de abstinencia], cogí un papel y escribí las cuatro estrofas del tirón”, confiesa Ariel Rot (Buenos Aires, 1960) en el vídeo de este nuevo episodio de Historia de una canción. Me estás atrapando otra vez es uno de los temas más emblemáticos de su carrera, pero, sobre todo, un retrato certero de lo que supone estar atrapado en una adicción.

A una semana de su sesenta y tres cumpleaños, Ariel Rot va sin coraza. Como único escudo, unas gafas de cristal tintado que le nublan la mirada y la certeza de que el tabú que existía al hablar de drogas cuando escribió esta canción en los ochenta, antes de la disolución de Tequila, ya está superado. “Es increíble porque yo realmente nunca contaba de qué iba la letra”, admite. Tampoco lo hizo con Andrés Calamaro cuando la grabó con él al teclado. Este tema que les unió musicalmente vio la luz por primera vez en Sin documentos (1993), el segundo disco de Los Rodríguez.

La ambigüedad y los dobles sentidos recorren toda la canción, que surgió por unos acordes de Julián Infante en una sesión de improvisación. “La convertí en una suerte de trampantojo. Siento decepcionar a las parejas de enamorados que piensan que habla de una relación”, aunque las dos interpretaciones funcionan. Ambas hablan de dependencia, ya sea a una sustancia o una persona, y ahí está la magia de la música. Grupos como M-Clan o Quique González la han versionado en los últimos años. “Tarque me dijo: ‘Quiero cantar esta canción, no me des otra’. Y Quique la llevó a un lugar menos explosivo, pero muy emocionante”, confiesa. Mañana se publica la reedición del primer disco de Ariel Rot en solitario, Hablando solo. Han pasado 25 años desde entonces: “He crecido, he aprendido, he adquirido el oficio de ser solista, pero me sigue gustando hacer las cosas con mimo, meticulosamente y no dando pasos apresurados para luego arrepentirme”. Estos próximos dos meses también estará de gira por España para celebrar el aniversario.

¿Por qué la letra de Me estás atrapando otra vez permaneció durante 10 años en un cajón? ¿Cómo la compuso? ¿Por qué genera un “momento sagrado” con el público cuando la toca en directo? Ariel Rot reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS por el que han pasado artistas como Fito, Rozalén, Pablo Alborán, Víctor Manuel, Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Mocedades, Antonio Carmona, Alex Ubago y Mikel Erentxun, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_