_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Cómo se está armando Asia y el Pacífico?

La amenaza de China frente a Taiwán y los ensayos de misiles de Corea del Norte impulsan la demanda por armas en la región

Un piloto de avión de combate chino participa en patrullas de preparación para el combate y ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán, el domingo 9 de abril de 2023.Foto: AP | Vídeo: EPV

Como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, el aumento de ejercicios militares de China y Corea del Norte ha encendido un alerta en la región de Asia-Pacífico. Seis estados de la zona estuvieron entre los 10 mayores importadores a nivel mundial: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón, según un informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo. Australia sigue siendo el principal importador de la región, pero los mayores aumentos correspondieron a Corea del Sur con un 61% y a Japón con un 171%, aliados de tratados con Estados Unidos.

El profesor de estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona Just Castillo subraya que esta división se da especialmente por la competencia geopolítica entre Pekín y Washington. “Estados Unidos cuenta con una tradición histórica en el Pacífico, pero el ascenso de China, la amenaza norcoreana y otros muchos desafíos han convertido a las negociaciones diplomáticas y militares en la región en una prioridad absoluta para la Casa Blanca”, analiza el experto.

Hay tres conflictos que son claves para comprender el nuevo mapa armamentístico que se dibuja en Asia-Pacífico: la reclamación China por la isla de Taiwán, el incremento de los ensayos de misiles de Corea del Norte frente a Corea del Sur y Japón y la reciente formación de la alianza AUKUS, entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, según Ferran Pérez Mena profesor de política de Asia Oriental de la Universidad de Durham, en Inglaterra, y colaborador de la Fundación Qili. Sin embargo, el analista resalta que la compra de armas es uno de los elementos que componen la complejidad que existe en la región. “Las importaciones de armas en Japón no son solamente una respuesta a problemas geopolíticos regionales con China y Corea del Norte, sino también a una tendencia gradual del gobierno japonés que quiere convertir al país en un estado normal por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, concluye el Pérez.

Más información

Archivado En

_
_