_
_
_
_
_

Vídeo | Jacinda Ardern en su despedida: “Se puede ser sensible, llorona y liderar, como yo”

La ex primera ministra de Nueva Zelanda ha reivindicado su manera empática de gobernar durante su última intervención ante el parlamento

Jacinda Ardern durante su última intervención en el parlamento de Nueva Zelanda el 5 de abril de 2023.Foto: Mark Coote / AFP | Vídeo: REUTERS
El País

Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda, dimitió en enero de este año por motivos personales. Este miércoles se ha dirigido por última vez al parlamento neozelandés en un emotivo discurso. En él ha agradecido a su familia, a sus seguidores y a su partido el apoyo recibido durante su mandato, pero también ha querido reivindicar su manera sensible y empática de liderar. En el vídeo que acompaña esta noticia se incluye un extracto del discurso en el que la política, de 42 años, se ha definido como una persona “empollona, llorona y alguien a quien le gusta dar abrazos”, que espera servir de inspiración a otros para ocupar cargos públicos. Vestida con un korowai, un manto tradicional maorí que le regalaron durante su mandato, también ha confesado a los parlamentarios que a menudo estaba demasiado nerviosa para comer antes del turno de preguntas.

Su sucesor como primer ministro, el laborista Chris Hipkins, fue el encargado de informar el pasado martes de que Ardern se ocupará a partir del próximo 17 de abril de un puesto creado recientemente como enviada especial ante el “Llamamiento de Christchurch”, que une a gobiernos, plataformas tecnológicas y la sociedad civil de decenas de países para combatir el extremismo.

Desde que fue elegida primera ministra en 2017, Ardern ha destacado en la escena internacional por su progresismo y su empatía. Un ejemplo de ello son las declaraciones que hizo días después de su dimisión para incentivar a las niñas a que ocupen cargos de poder en política. Pero pese a su popularidad en el extranjero, el aumento de la inflación, la delincuencia y las controvertidas reformas en agricultura habían mermado su apoyo interno durante su último año en el poder. La política estuvo al frente del Ejecutivo durante toda la pandemia del coronavirus, y cuando ocurrió el ataque terrorista a un supermercado en 2021.

Más información

Archivado En

_
_