_
_
_
_
_

Vídeo | Un vídeo muestra a policías inmovilizando a un afroamericano que murió asfixiado en Virginia

La grabación de una cámara de vigilancia muestra cómo los agentes y el personal médico del hospital psiquiátrico reducen a la víctima, de 28 años, antes de que falleciera

Una sábana cubre el cuerpo de Irvo Otieno, un hombre negro de 28 años, después de que el personal médico intentara reanimarlo sin éxito tras un altercado con agentes del sheriff de Virginia en un hospital psiquiátrico estatal.Foto: Reuters | Vídeo: Reuters
El País

El incidente que muestra el vídeo que acompaña esta noticia tuvo lugar el pasado 6 de marzo, cuando Irvo Otieno, un hombre negro de 28 años, permanecía ingresado en el Hospital Central del Estado de Virginia (Estados Unidos), en la ciudad de Petersburg. Agentes del sheriff del condado de Henrico y el personal médico del hospital forcejearon con el paciente hasta reducirlo en el suelo, lo que provocó su muerte unos minutos después.

En el vídeo se puede ver a seis agentes llevando a Otieno a una habitación. Allí intentaron reducirlo, y acabaron tumbándole en el suelo para romper su resistencia. Durante unos momentos, hasta 10 agentes y personal del hospital lo sujetaron mientras le ataban las piernas y le esposaban los brazos a la espalda. El resto de policías y trabajadores observaron la situación desde un lado de la habitación. Más tarde trataron sin éxito de reanimarle con un desfibrilador.

A raíz de la muerte de Irvo Otieno, la policía ha detenido y acusado de asesinato a tres empleados del hospital psiquiátrico y a siete de los agentes que participaron en el suceso. Según un informe preliminar de los médicos forenses, Otieno, que emigró a Estados Unidos desde Kenia cuando tenía cuatro años, murió asfixiado. Los fiscales explican en la acusación que fue inmovilizado durante el proceso de admisión en el centro porque era “combativo”.

La muerte de Otieno se produce tras otro caso de brutalidad policial en enero, cuando agentes de la policía de Memphis golpearon a Tire Nichols durante un control de tráfico. Nichols murió tras soportar puñetazos y patadas por parte de la policía.

Más información

Archivado En

_
_