_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Puede Ucrania recuperar Crimea en esta guerra?

Gonzalo M. Vallejo Quevedo, de la ‘Revista Ejércitos’, analiza las opciones de que la península anexionada por Rusia vuelva a manos ucranias

Una columna de humo, procedente de una base rusa en Crimea, vista desde una playa de la península en agosto de 2022.Foto: UGC via AP | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

Han expulsado a las fuerzas rusas de grandes zonas de Kiev y el resto del norte, han reconquistado casi toda la provincia de Járkov en el este, han expulsado al enemigo al otro lado del Dniéper en Jersón y resisten a toda costa en el frente de Donbás. Pero las tropas de Ucrania siguen muy lejos del primero de sus territorios ocupado y anexionado. Crimea, la península incorporada ilegalmente a Rusia en 2014, tras un referéndum de independencia del que ahora se cumplen nueve años, es la gran línea roja de Putin en esta guerra, por motivos históricos y estratégicos. ¿Podrán recuperarla las fuerzas de Zelenski en algún momento del conflicto? Gonzalo M. Vallejo Quevedo, redactor de la Revista Ejércitos, responde a esta pregunta en el vídeo que acompaña a esta noticia.

“El valor de Crimea es que es un portaviones insumergible. Además es una base avanzada naval. Y una base logística para todo lo que emprenden en la zona de Ucrania, para reconstruir y reequipar a las unidades”, explica Vallejo; “Porque no hay que olvidar que al final, el puente de Kerch es una de las principales vías de suministro que tienen las fuerzas rusas desplegadas en el puente de tierra y en Ucrania”.

Una línea roja

El problema para Ucrania es que, además de las dificultades que implicaría hacerse con la península por tierra, puede encontrarse con la reticencia de parte de sus aliados occidentales, que podrían temer la escalada de la guerra por parte de Putin en caso de ver peligrar su control de Crimea. El presidente ruso ha amenazado en numerosas ocasiones con el uso de armamento nuclear. Y muchos temen que pudiera haber fijado su límite en Crimea. “9Habría que dar por sentado que Rusia no subiría de nivel en la escalada una vez que Ucrania se empeñase en tratar de cruzar los dos istmos”, remata Vallejo.

Más información

Archivado En

_
_