_
_
_
_
_

Vídeo | Siete imágenes de la despedida de Benedicto XVI

El funeral del papa emérito ha contado con la presencia de líderes mundiales, una última bendición de Francisco al ataúd y el grito de los fieles para que Ratzinger sea beatificado

El papa Francisco da la última bendición al féretro de Benedicto XVI, en la plaza de San Pedro del Vaticano, este jueves 5 de enero.Foto: AP | Vídeo: EPV
Vivien Doherty Luduvice

El papa Francisco ha presidido este jueves la misa funeral de su predecesor, Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años. La celebración ha estado marcada por la presencia de líderes mundiales y de miles de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano, en Roma. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver las siete imágenes que han marcado el primer funeral de un Papa al que despidió otro Papa.

El acceso de Francisco a la explanada y al altar en silla de ruedas ha emocionado a los más de 60.000 devotos que le han aplaudido. En sus últimas apariciones públicas, el Papa se ha movido así debido a los problemas que tiene en la rodilla derecha, aunque se puso en pie para pronunciar las primeras oraciones de la eucaristía. Otro momento clave de la celebración ha sido el beso del secretario personal de Benedicto XVI en el féretro. En los últimos días, Georg Gänswein ha estado sentado o arrodillado en la capilla ardiente, recibiendo el pésame de las autoridades y peregrinos. El hombre que acompañó a Joseph Ratzinger durante los últimos 20 años, hizo declaraciones que muestran las divergencias respecto a la doctrina católica entre los dos pontífices.

La despedida del papa emérito de la Plaza de San Pedro se ha hecho bajo los gritos de “santo ya”. Los fieles piden celeridad en el proceso de beatificación de Benedicto XVI por la Iglesia católica. Antes que el ataúd entrase en la capilla de San Pedro, el papa Francisco se puso de pie e hizo una última bendición delante del público.

Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_