Vídeo | Así era Aquadom, el acuario que no se iba a romper nunca
Uno de los arquitectos encargados de la construcción no contemplaba el reventón total de la estructura cilíndrica
Aquadom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el Hotel Radisson Collection en el centro de Berlín, abría sus puertas el año 2003. Desde su inauguración, el acuario, que albergaba alrededor de 1.500 peces tropicales en su interior, ha sido una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad. Su estructura cilíndrica, situada en el vestíbulo del hotel, alcanzaba los 16 metros de altura y disponía de un ascensor en el centro del acuario que permitía observar las diferentes especies de peces a los visitantes del hotel.
El pasado viernes el acuario reventaba por completo por motivos desconocidos provocando un fuerte torrente de agua que arrasaba con el mobiliario del hotel y algunos de los comercios de la planta baja. La rotura del cilindro de vidrio sintético trasladó los más de mil metros cúbicos de agua que contenía en su interior, escombros del acuario y del hotel y a la colección de peces hasta la gran avenida del centro de la ciudad.
En el momento de la apertura, uno de los arquitectos encargados de la construcción del Aquadom, Michael Jessing, aseguraba que no existía la posibilidad de que la estructura cilíndrica sufriera un reventón total. “Se podría hacer un agujero pequeño como mucho con armas pequeñas por donde podría salir un poco de agua, pero no reventar todo el cilindro”, explicaba Jessing en 2003. En el vídeo que acompaña a esta noticia, se puede apreciar el antes y después del popular acuario de la capital alemana tras el incidente que dejaba dos heridos leves por la rotura de la estructura.