_
_
_
_
_

Vídeo | Los momentos más tensos del pleno sobre la reforma del Código Penal

Los grupos se han cruzado duras acusaciones en una sesión que PP, Ciudadanos y Vox han pedido aplazar

Patricio Ortiz

La controvertida reforma para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional (TC) se ha aprobado este jueves en un medio de un pleno del Congreso de los Diputados extremadamente bronco, en la que han volado las referencias al golpe de Estado del 23-F, entre otras acusaciones gruesas que puede ver en este vídeo.

La medida ha salido adelante con 184 votos a favor, 64 noes y una abstención. Los diputados del PP no han participado: “Esta votación no debería haberse producido en los términos que se ha producido”, ha señalado la portavoz popular, Cuca Gamarra. Los diputados de Vox, que abandonaron el hemiciclo al inicio de la sesión, sí han emitido su voto. El grupo pidió sin éxito con PP y Cs que se suspendiera el pleno. Los grupos independentistas catalanes también se han enfrentado. Junts rechaza la reforma porque asegura que sigue considerando delitos las actuaciones de los líderes del procés. El diputado de la formación Josep Pagès ha llamado “delincuente” al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien después ha intervenido en estos términos: “Hablo con miedo a que entre [el teniente coronel Antonio] Tejero con toga”. El lunes se reúne el Constitucional después de aplazar el pleno de urgencia convocado también este jueves por el sector conservador, en el que debía estudiar si acepta un recurso del PP que pide paralizar la tramitación de la reforma legal para facilitar el desbloqueo del propio tribunal de garantías.

Sobre la firma

Patricio Ortiz
Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Más información

Archivado En

_
_