_
_
_
_
_

¿Esperaban los socialistas el resultado histórico del 28-O de 1982?

Los ministros del primer gobierno de Felipe González cuentan a EL PAÍS cómo vivieron la victoria del 28 de octubre y si creen que es posible un resultado igual

Celebración en Madrid de la victoria socialista en las elecciones legislativas del 28-O. Foto: Getty Images | Vídeo: EPV

“A mi me sorprendió mucho los 202 diputados que conseguimos, sabía que podíamos ganar pero no con más de diez millones de votos”. Así vivió el histórico resultado electoral la noche del 28 de octubre de 1982 el entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia. Era la primera vez que el partido socialista conseguía el 48% de los votos en democracia y gobernaba solo. En este vídeo, ocho ministros del primer gobierno de Felipe González cuentan cómo vivieron esa noche desde el hotel Palace de Madrid y las razones de aquella victoria tan rotunda. Para muchos de ellos, hay dos hechos importantes que contribuyeron al voto masivo por los socialstas de la sociedad española: el recuerdo del golpe de estado llevado a cabo por Tejero el año anterior y las tensiones internas de Unión de Centro Democrático (UCD). “Esperábamos un gran resultado en las elecciones de 1982, la sociedad quería una democracia real y el PSOE era el único partido que podía llevar a cabo esa tarea” asegura el entonces ministro de la Presidencia, Juan Moscoso de Prado.

¿Es posible volver a conseguir un resultado igual o parecido para el PSOE?, ¿ha habido una línea continuista entre los diferentes gobiernos socialistas?

Completan este recorrido audiovisual por el triunfo electoral del 28 de octubre que dio lugar al primer gobierno socialista de la democracia los siguientes políticos: Carlos Solchaga, exministro de Industria y Energía, Javier Solana, exministro de Cultura, Enrique Barón, exministro de Transporte y Comunicaciones, Narcís Serra, exministro de Defensa y Tomás de la Quadra-Salcedo, exministro de Administración Territorial.

Más información

Archivado En

_
_