_
_
_
_
_

Vídeo | 60 años de la crisis de los misiles: el momento más tenso y peligroso de la Guerra Fría

La URSS puso en jaque a Estados Unidos con una amenaza nuclear durante trece días en Cuba en 1962

Fotografía aérea de un avión estadounidense de los misiles en Cuba, en noviembre de 1962Foto: Archivo | Vídeo: Julia Menéndez Quílez

Como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, la crisis de los misiles significó no solo un antes y un después en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la URSS. También un nuevo paradigma en los conflictos internacionales, marcado por la amenaza nuclear. Todo comenzó cuando el vuelo de un avión espía estadounidense logró varias fotografías aéreas sobre territorio cubano de lo que parecían instalaciones de misiles tácticos. A pesar de que todavía no estaban operativos, este hecho podía presagiar un desencuentro gravísimo entre EE UU y la URSS en territorio cubano, apenas a 200 kilómetros del territorio estadounidense y con capacidad para desbaratar la defensa de EE.UU. El 22 de octubre, alertado por la informaciones de la CIA, el presidente John F. Kennedy se dirigió a la nación con el mensaje televisado que puede verse en el vídeo. La crisis aumentó las tensiones entre la URSS y EE UU y desató la crisis más grave de la Guerra Fría.

El discurso de Kennedy anunció el comienzo de una cuarentena aéreo-naval alrededor de la isla de Cuba y para ello envió barcos y aviones de guerra en el Mar Caribe. Nikita Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy más adelante: “La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen”. Como se aprecia en las imágenes, los barcos soviéticos se desplazaron hacia la zona de conflicto durante esos trece días. A partir de entonces se abrieron las posibilidades de negociación entre ambas potencias: Jrushchov pedía el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses en el territorio de Turquía y el retiro de otro misil balístico en el sur de Italia. El líder soviético jugó en sus discursos con la intimidación y la amenaza pero negaba desear un conflicto nuclear. Kennedy pidió a cambio la retirada de todo el armamento nuclear de la isla.


Más información

Archivado En

_
_