_
_
_
_
_

Vídeo | ‘Ánimo, valiente’, el grito cantado contra la crisis de León Benavente

El tema con el que se dieron a conocer sigue siendo uno de los más icónicos de su discografía y refleja la insatisfacción ante la realidad social española

Abraham Boba, en la entrevista de 'Historia de una canción'.Foto: LUISMI H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

La escribieron en plena crisis económica, pero Ánimo, valiente podría ser una canción de este otoño de 2022. “Es una pena”, comenta con resignación Abraham Boba, el vocalista de León Benavente. Este año el grupo de indie rock celebra su décimo aniversario, pero aunque ellos han pasado de las salas de bar a los grandes festivales, la realidad social española, reconocen, ha cambiado poco desde entonces. El precio de la energía, la inflación de los alimentos, la burbuja del alquiler o la nueva recesión que muchos pronostican recuerdan a los peores años de la crisis económica. A un hartazgo social que sigue latente. “Esta canción surgió de una necesidad de cuestionar el tiempo que estábamos viviendo y de reflejar la insatisfacción y el cabreo de la gente”, explica en esta entrevista de Historia de una canción.

Ánimo, valiente es la canción más conocida de León Benavente, la que inaugura su primer disco. Su simbolismo, además de un estribillo hipnótico [Ánimo, ánimo valiente], la ha convertido en una crónica atemporal del malestar social. También, en un himno de resistencia y esperanza intergeneracional: “He visto a gente con frases de la canción tatuadas en su cuerpo. Otros nos han dicho que les sirvió para salir adelante en un momento de su vida en el que estaban muy bajos”, reconocen. A ellos también les ayudó inconscientemente nada más empezar con el grupo: “Nos dio un empujón y nos convenció de que con León Benavente íbamos a conseguir, al menos, lo que no habíamos podido conseguir con nuestros proyectos por separado”, recuerda. Al final, se cumplió la profecía.

El nombre de la banda hace referencia a un tramo de carretera entre León y Benavente que conecta la provincia con Asturias. Una autovía conocida por su mal estado, que Abraham Boba (voz), Eduardo Baos (bajo), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería) recorrieron durante años cuando giraban por España con Nacho Vegas. En 2012, se unieron para formar León Benavente. Tenían casi 40 años. A sus espaldas cargaba la veteranía y experiencia de cuatro músicos que, aunque se habían dedicado toda la vida a tocar, nunca habían podido vivir de ello plenamente: “Cuando una gira de Nacho se acababa, nos quedábamos en una especie de limbo, sin saber bien qué hacer. En uno de esos parones, empezamos a hablar de hacer un proyecto propio, lo necesitábamos a nivel artístico y vital”.

Con canciones como Ánimo, valiente, Estado provisional, La gran desilusión o Revolución, el primer disco de León Benavente tiene un mismo hilo conductor: la desilusión de la sociedad española en estos últimos años y la necesidad de reivindicar ese hartazgo con un grito de “valor y coraje” para esos momentos oscuros: “A mí no me gusta andarme por las ramas ni utilizar metáforas demasiado elaboradas. En aquel momento intentamos hacer un disco que estuviese anclado en el presente y que pasado el tiempo tuviera el mismo mensaje y vigencia”. Conoce la historia completa de Ánimo, valiente en este vídeo de Historia de una canción.

Todos los episodios de la serie lo puedes ver en este enlace.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_