_
_
_
_
_

¿Es Liz Truss la nueva Dama de Hierro?

Guillermo Íñiguez, colaborador de Agenda Pública, explica las similitudes y diferencias de la nueva primera ministra con Margaret Thatcher

Liz Truss, durante las primarias del Partido ConservadorFoto: AP | Vídeo: Antonio Nieto
Antonio Nieto

La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha sido comparada en numerosas ocasiones con Margaret Thatcher. Ella misma ha protagonizado apariciones en televisión en las que imita su vestimenta. Pero, ¿hasta qué punto es Liz Truss, la nueva líder del Partido Conservador, heredera del legado político de la Dama de Hierro? En el vídeo que acompaña a esta noticia, el analista político y colaborador de Agenda Pública Guillermo Íñiguez ahonda en la trayectoria política de Truss y explica sus similitudes y diferencias con Thatcher.

“Es curioso porque sus orígenes son más liberales. De hecho, ha reconocido que en la universidad participó en muchas protestas contra la propia Thatcher”, señala Íñiguez. La propia Truss llegó a decir que su familia estaba a la izquierda del laborismo y también resuenan sus declaraciones en 1994 sobre la Monarquía: “Cualquier persona en el Reino Unido debería tener la oportunidad de llegar a ser alguien, pero solo una familia puede ser jefe de Estado”. La primera ministra británica ha tenido que explicar con posterioridad, en repetidas ocasiones, que su epifanía llegó cuando estudiaba en el instituto de Roundhay School, en la localidad de Leeds. Allí empezó su conversión, y hoy se enfrenta a gestionar la era pos-Brexit del Reino Unido, el protocolo de Irlanda del Norte y la crisis energética causada por la guerra de Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_