_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Se van a encarecer las hipotecas?

El periodista de EL PAÍS, José Luis Aranda, explica las causas y consecuencias de la subida continuada del euríbor

El periodista de EL PAÍS José Luis Aranda en la redacción.Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV
José Luis Aranda

El euríbor es un promedio del precio al que los bancos prestan dinero. ¿Qué está pasando con este índice? ¿Qué efectos puede tener en el día a día de los ciudadanos? En este vídeo, el periodista de EL PAÍS José Luis Aranda explica la deriva que ha tomado este tipo de interés bancario que afecta al encarecimiento de las hipotecas a tipo variable. Además, el periodo económico actual siembra una incertidumbre ante los próximos meses con la guerra de Ucrania y una inflación que supera todos los récords desde los años ochenta. Precisamente, el encarecimiento de los tipos de interés —precio al que el Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a los bancos— es una de las posibilidades que asoma. De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha anunciado subidas de tipos para este mismo año. Pero, ¿en qué afecta esto a la población? ¿Con qué objetivo se toman estas medidas? Todas estas preguntas son las que aborda Aranda en el vídeo.

En caso de los préstamos se tornen más caros, ¿qué efectos tendría en la economía global? La emergencia sanitaria derivada de la covid-19 ha marcado el devenir económico de los últimos dos años. La UE optó por reaccionar con un incremento del gasto. Al contrario que en la crisis financiera de 2008, cuando se implementaron políticas de ahorro y austeridad ante la recesión económica mundial. Entonces, si los tipos de interés van a aumentar, ¿qué tipo de hipoteca me conviene? Además, a pesar del que el euríbor crezca mensualmente de forma consecutiva, ¿cuánto encarece los préstamos? ¿Cuánto más caro puede salir un préstamo a raíz de los cambios que se han producido en el euríbor en los últimos meses? Aranda explica los factores que determinan cómo se está comportando el mercado inmobiliario y la economía europea.

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_