_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘This England’: Boris Johnson es mejor personaje

La serie británica examina al ex primer ministro a través de su gestión de la covid. El retrato ni es crítico con alguien tan criticable ni ayuda a entender su carisma, que lo tiene

Kenneth Branagh, caracterizado como Boris Johnson en la serie 'This England'.Foto: MOVISTAR+
Ricardo de Querol

Realizar una ficción muy pegada a la actualidad es arriesgado. La serie británica This England recrea los primeros meses de Boris Johnson tras su triunfo electoral, a finales de 2019, y ya en el primer capítulo irrumpe la pandemia como un mazazo que aún no nos apetecía revisitar. Se mira al protagonista a través de su gestión, vacilante, de una crisis calamitosa.

Esta producción de Sky, cuyos dos primeros episodios (de seis) ha estrenado Movistar Plus+, tiene cierto aire de documental dramatizado. Con dos tramas paralelas, la del primer ministro y la del coronavirus que colapsa los hospitales. Por lo visto hasta ahora, ninguna de las dos funciona. Un problema irresoluble: sabemos el final y los que hicieron la serie no. Que Johnson saldría humillado de Downing Street (aquí no hay rastro de sus fiestas prohibidas) y que, ya vacunados, aprenderíamos a convivir con la covid (esto se filmó bajo la conmoción).

Más problemas: visto como un personaje, el Johnson auténtico es inmejorable. Aquí lo encarna un actor y cineasta prestigioso, el irlandés Kenneth Branagh. Se esmera, pero no acaba de convencer. No ayuda que parezca llevar una máscara en un intento de caracterizarlo. Ni que el foco esté disperso entre el frenesí político, su vida personal (sus hijos mayores no contestan al teléfono, espera otro niño de su joven pareja Carrie Symonds, está terminando un libro sobre Shakespeare) y el terrible virus que viajó desde Wuhan, entró a Europa por Italia y causó devastación.

El retrato, al menos en el arranque de la serie, ni es crítico con alguien tan criticable ni ayuda a entender su carisma, que lo tiene. Y no se explotan los papeles secundarios que darían juego. Rishi Sunak, entonces titular de Economía y hoy primer ministro, tiene un perfil bajo, de tecnócrata, en los debates del Gabinete. Sobre todo, se desaprovecha a un personaje tan siniestro como interesante: Dominic Cummings, el asesor que manda sobre todos en vez de susurrar al oído del líder. Sobre él hay una ficción mucho mejor: Brexit: The Uncivil War, de HBO, donde Benedict Cumberbatch lo borda. Con The Crown, de Netflix, no hay comparación posible. Otros sí supieron narrar con tino la política del pasado cercano y hasta del presente.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_