Bruselas se ofrece a coordinar la donación de vacunas de mpox a África
La Comisión Europea pide a los Veintisiete que le informen antes de fin de mes de cuántas vacunas y terapias están dispuestos a proporcionar
La Comisión Europea se ha ofrecido a coordinar la donación de vacunas y terapias contra la mpox (la anteriormente conocida como viruela del mono) a África, pero antes quiere saber qué países de la Unión están dispuestos a ayudar y en qué cantidad. La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha escrito a los ministros del ramo de los Veintisiete pidiéndoles que especifiquen esta información antes de que acabe el mes de agosto.
“Las donaciones europeas tendrán un impacto inmediato mayor si son coordinadas y canalizadas a través del sistema de eficacia ya probada de Team Europe, como se hizo con éxito durante la pandemia de covid-19″, señala la chipriota en la misiva enviada a las capitales europeas con fecha del jueves, aunque la propia Kyriakides ha dado a conocer este viernes su iniciativa en la red X.
El Team Europe, Equipo Europa, fue creado para garantizar una respuesta coordinada y global entre la UE y sus Estados miembros a la pandemia de covid-19 y sus consecuencias, pero rápidamente se ha convertido en uno de los instrumentos clave de la cooperación internacional europea. Se compone de la UE, los Veintisiete y sus bancos de desarrollo público y agencias de ejecución, así como del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
“Debemos actuar juntos de una manera coordinada y sostenida (…) la solidaridad es clave a la hora de afrontar amenazas sanitarias globales”, insiste la comisaria en su mensaje. “Contamos con los Estados miembros para apoyar a nuestros aliados africanos en la gestión de este brote”, ha agregado, apelando al “espíritu de solidaridad global y cooperación” europeo.
El 13 de agosto, los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (Africa CDC) decretaron la alerta en el continente, tras haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año, aunque se teme que la cifra real sea mucho mayor. Si bien la mayoría de los casos se han detectado en República Democrática del Congo (RDC), el virus, una variante que parece más letal que la de 2022, también se ha extendido ya a otros países como Uganda, Kenia o Ruanda. Un día después de la decisión de la institución africana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional. Es la segunda vez que el organismo activa el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.
Mientras, en Europa, en una reunión virtual a comienzos de esta semana, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE decidió no recomendar el control en fronteras. Tampoco la vacunación a la población general, dado que, por el momento, no se considera una emergencia sanitaria pública en Europa, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, en Europa solo se ha detectado un infectado, en Suecia. No obstante, el ECDC considera “altamente probable” que la región empiece a ver más casos importados de mpox.
En su carta, Kyriakides recuerda que, en una “primera respuesta” a la escalada de casos en África, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha asegurado ya la donación de más de 215.000 dosis de la vacuna MVA-BN de la empresa Bavarian Nordic para que las distribuya la CDC africana. Pero según recalca a los responsables de Salud y Alimentación europeos, “las dosis necesarias para atender el actual brote son, por supuesto, mucho más altas”.
Por ello, ante los anuncios de “varios” países europeos y de otras regiones de su intención de donar más dosis a los países afectados, la idea de la Comisión es ante, todo, hacerse una imagen clara de las cantidades y tiempos que manejan los Estados miembros que quieren dar ese paso. El equipo de Kyriakides ha pedido a los responsables de cada Estado miembro que, “antes de finales de agosto”, informen a Bruselas de la “intención de donar vacunas contra la mpox y terapias, así como de las cantidades disponibles para dicha donación”. De igual manera, la comisaria alienta a los ministros del ramo a hacer uso del marco de compras conjuntas contraído con la empresa fabricante de las vacunas. Por esta vía los países “pueden adquirir más vacunas mpox para donar”, señala.