Teatro Yeses: la llave del escenario hacia la libertad

Nacida en la histórica cárcel de mujeres de Yeserías en Madrid, esta compañía teatral encarna el poder transformador de la cultura en la inclusión social. Reale Seguros, a través de Reale Foundation, apoya a las artistas para que realicen sus giras. El video-podcast ‘Cultura con impacto’, una conversación inspiradora entre las actrices Elena Kolodezneva y Verónica Echegui, evoca la trayectoria del grupo

La cultura es la esencia de lo que somos, nos conecta con el pasado, el presente y el futuro. Posee un poder liberador incomparable. El teatro sobresale como un espacio donde se exponen las emociones y el mundo se cuestiona. Ambos, cultura y teatro, se entrelazan en una simbiosis perfecta. Dijo Bertolt Brecht que “el escenario es un espejo donde la sociedad se contempla a sí misma”.

En Teatro Yeses se respira esta armonía. La compañía, nacida en 1985 en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías (Madrid) ha llevado a escena 50 obras. Sobre las tablas, más de mil mujeres han tenido la oportunidad de construir un futuro fuera de los muros de la prisión.

La Compañía de Teatro Yeses es una de las iniciativas de la campaña Cultura con impacto, impulsada por Reale Seguros a través de Reale Foundation para destacar y visibilizar aquellos proyectos que utilizan el poder transformador de la cultura en la sociedad. Se focalizan en tres áreas: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.

La Compañía de Teatro Yeses, nacida en 1985, ha llevado a escena 50 obras. Sobre las tablas, más de mil mujeres han tenido la oportunidad de construir un futuro fuera de los muros de la prisión

“Reale Foundation apoya desde hace años a la Compañía de Teatro Yeses, siguiendo su línea de apoyo a proyectos liderados por mujeres, que tienen como objetivo transformar realidades de colectivos vulnerables a través de la cultura, en este caso a través del teatro”, explica Pilar Suárez-Inclán, directora de Reale Foundation en España. La fundación facilita la gira que la compañía realiza dos veces al año por diversos teatros de la Comunidad de Madrid y sus alrededores. “Esta gira supone el colofón de meses de ensayos en el Centro Penitenciario y ofrece visibilidad sobre el proyecto”, apunta Suárez-Inclán.

Una compañía única en el mundo

La historia de Teatro Yeses es una epopeya quijotesca. Su alma máter es Elena Cánovas, quien en los años 70 se unió a la cárcel de Yeserías como funcionaria. “Hice las oposiciones con la creencia de que también iba a trabajar en actividades culturales y recreativas, pero la realidad fue bien distinta”, recuerda.

Tras graduarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y “viendo que corrían otros vientos de talante progresista en nuestro país”, Cánovas propuso a la dirección del centro la creación de un taller de teatro como vía para la reinserción social. Así surgió Teatro Yeses, una compañía única en el mundo, un oasis dentro de los muros de la prisión.

El cierre de la cárcel de Yeserías en 1991, convertida posteriormente en un centro de inserción social mixto, no significó el fin de la compañía, que trasladó su sede a la prisión de Carabanchel Mujeres (desaparecida en 1998) y, más tarde, al Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares, donde sigue en la actualidad, manteniendo así su compromiso con la cultura y la reinserción.

Reale Foundation apoya desde hace años a la Compañía de Teatro Yeses, siguiendo su línea de apoyo a proyectos liderados por mujeres, que tienen como objetivo transformar realidades de colectivos vulnerables a través de la cultura, en este caso a través del teatro
Pilar Suárez-Inclán, directora de Reale Foundation en España

Permiso para salir…, pero de gira

Desde sus inicios, Teatro Yeses aspiraba a trascender los confines de la prisión. Su objetivo principal era emular la dinámica de las compañías convencionales, lo que incluía la realización de giras. Elena Cánovas recuerda esta etapa: “En 1993, por iniciativa de la entonces directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, se nos incorporó a los eventos del Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, no hemos dejado de realizar giras con nuestras obras”.

Teatro Yeses se lanzó a recorrer los escenarios de España e incluso de Europa, superando todo tipo de desafíos logísticos. Han participado en eventos como el Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro y el Kantfestival Theater und Gefangnis, celebrado en Berlín. Para normalizar la compañía, fue necesario incorporar actores profesionales que interpretaran roles masculinos, “ayudó a la formación y normalización de la compañía”, asegura Cánovas.

Reconocidas y apoyadas por la profesión

A lo largo de casi 40 años, por Teatro Yeses han pasado más de mil mujeres. La compañía no solo las ha guiado en el arte de la actuación, también las ha proporcionado herramientas para su reintegración social. En palabras de Cánovas, “el taller de teatro se convirtió en una apuesta atractiva, en un proyecto ilusionante, un espacio de creación donde poder volar por encima de las rejas”.

Con sus actuaciones, las “chicas del Yeses” han obtenido importantes reconocimientos. Entre ellos, Cánovas menciona el Premio accésit Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura en 1989 por la obra Mal bajío. “Nos ayudó a costear el montaje”, confiesa. También nombra la distinción Dioniso de la Unesco, el galardón Mujeres en Unión de la Unión de Actores, un premio MAX de las Artes Escénicas y de la Música y la Medalla de Oro al Mérito Social del Ministerio del Interior.

Además, las artistas han tenido la oportunidad de compartir escenario con reconocidos profesionales del mundo teatral, como Loles León, Manuel Galiana, Jaime Blanch, Juan Luis Galiardo, Santiago Segura, Antonio Canal, Chete Lera y Liberto Rabal. “La profesión actoral siempre ha sido generosa con Yeses”, concluye Cánovas.

Verónica Echegui (en el centro), en una escena de 'El patio de mi cárcel', película dirigida por Belén Macías en 2008 y también basada en el grupo de teatro de Yeserías.
Verónica Echegui (en el centro), en una escena de 'El patio de mi cárcel', película dirigida por Belén Macías en 2008 y también basada en el grupo de teatro de Yeserías.EL DESEO
Había momentos [durante el rodaje] en los que llegaba a sentir algo que posiblemente sintiera el personaje y que no tenía nada que ver con mi vida
Verónica Echegui, actriz protagonista de la película 'El patio de mi cárcel'

Cultura con impacto

El video-podcast Cultura con impacto, transmitido en Podium y producido por Reale Seguros, ofrece una perspectiva íntima del impacto de Teatro Yeses en la vida de las mujeres. Presentado por la periodista cultural Pepa Blanes, el programa es una conversación inspiradora entre las actrices Elena Kolodezneva y Verónica Echegui.

La directora de Reale Foundation destaca que el podcast permite al oyente “entender y sentir cómo el teatro tiene un poder transformador real sobre la vida de las dos invitadas. Para Elena, fue una ayuda durante su tiempo en prisión, mientras que a Verónica le sirvió para acercarse a realidades ajenas a ella y sensibilizarse sobre problemas en muchas ocasiones desconocidos”.

Kolodezneva recuerda cómo unirse a la compañía le permitió aprender español y superar sus inseguridades. Al principio, se encargaba de los cambios en la escenografía, pero a medida que ganaba confianza y dominaba el idioma, se aventuró a interpretar roles en el escenario. Describe su experiencia en Teatro Yeses como “una ventana hacia el exterior. Era como estar con un pie fuera”.

Echegui protagonizó en 2008 la película El patio de mi cárcel, inspirada en el grupo de Teatro Yeses y dirigida por Belén Macías. Para la actriz, participar en la producción la llevó a explorar un mundo nuevo. “Había momentos en los que llegaba a sentir algo que posiblemente sintiera el personaje y que no tenía nada que ver con mi vida”, confiesa emocionada.

Archivado En