_
_
_
_
_

El PSOE respalda a Ábalos y no hará “ninguna autocrítica” por la gestión de la crisis

Dos ministras apoyan a su compañero visiblemente molestas. Calviño habla de “falsa polémica” y Teresa Ribera ve “muy correcta” la explicación del encuentro con la vicepresidenta venezolana

José Luis Ábalos, el pasado miércoles en San Sebastián. En vídeo, declaraciones de la Ministra de Trabajo este lunes en Telecinco.Foto: atlas | Vídeo: Javier Hernández ATLAS
Carlos E. Cué

El PSOE y el Gobierno apoyan a José Luis Ábalos, una persona clave en el Ejecutivo y el partido, tras la crisis desatada por el encuentro que mantuvo el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea, y que fue inicialmente negado por el ministro de Transportes, que ha ofrecido diversas versiones sobre los hechos. La Ejecutiva del PSOE, con presencia tanto de Ábalos como de Pedro Sánchez, ha dado un respaldo claro. Pero la crisis es grave, como demuestra el hecho de que el secretario de organización, al contrario de lo que es habitual, no ha comparecido en la rueda de prensa posterior y en su lugar ha enviado a la presidenta, Cristina Narbona, que no sale casi nunca.

Más información
Los puntos opacos del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana
Ábalos se reunió con la ‘número dos’ de Maduro para evitar su entrada en España, según la policía

El PSOE confía en que esta crisis, que lleva ya cinco días, se apacigue cuanto antes, porque está tapando medidas como el acuerdo por el salario mínimo. Sin embargo, y pese a las múltiples versiones ofrecidas, el PSOE cree que no hay que hacer "ninguna autocrítica", según Narbona. "El ministro Ábalos ha ido ampliando la información y como fueron las cosas, por nuestra parte no tiene que haber ninguna autocrítica, hay que cuidar la relación con el Gobierno de Venezuela, pero lo que nosotros queremos son elecciones democráticas cuanto antes. Es la derecha la que no admite la derrota y está interesada en estas agendas ficticias, a los ciudadanos les interesan otras, como la precariedad laboral y la subida del salario mínimo", ha asegurado Narbona.

El Gobierno ha iniciado la semana tratando de atajar la controversia. La vicepresidenta económica y número tres del Ejecutivo, Nadia Calviño, ha calificado de “falsa polémica” el encuentro, que fue desvelado por el diario digital Vozpopuli, y ha considerado que su compañero de Gabinete ha dado “todas las explicaciones” sobre el asunto. No obstante, el encuentro ha suscitado este lunes incomodidad entre los miembros del Gobierno cuando se les ha pedido su valoración. "Yo creo que usted estaba deseando hacerle una entrevista a González Laya [ministra de Asuntos Exteriores] o al señor Ábalos", ha dicho esta mañana, notablemente molesta, la vicepresidenta cuarta y ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, en Onda Cero cuando se le ha preguntado sobre el asunto.

En una entrevista en Los Desayunos, de TVE, Calviño ha asegurado que la reunión en el avión que transportaba a Delcy Rodríguez desde Caracas, y que, según admitió Ábalos, duró unos 20 o 25 minutos, “tiene el recorrido que tiene y no da para más”. Tras negar inicialmente que se viera con la número dos de Nicolás Maduro, sujeta al régimen de sanciones que la Unión Europea ha impuesto a 25 personalidades del régimen venezolano, Ábalos ha ido modificando su versión sobre el confuso episodio.

El ministro de Transportes sostuvo después que se encontró de manera fortuita con ella cuando acudió a Barajas a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que encabezaba la delegación a la feria internacional de turismo Fitur. Después reconoció que fue al aeropuerto, a petición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para evitar que Rodríguez intentara entrar en territorio español, lo que acarrearía un incidente diplomático. Finalmente, ayer, en La Sexta, admitió que hubo un encuentro de algo menos de media hora, pero que no se trató de “ningún tema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Delcy Rodríguez tenía Estambul como destino final de su viaje. La alto cargo del régimen chavista no voló a la ciudad turca en el mismo aparato que la trajo de Caracas, sino que en Madrid tomó un vuelo comercial con destino a Doha (Qatar), desde el que voló posteriormente a Estambul, un rodeo de tres horas que le evitó permanecer en suelo de la Unión Europea o atravesar su espacio aéreo.

El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Ábalos: “Hizo todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado”. El jefe del Ejecutivo sentó la doctrina sobre el asunto, aunque este sigue resultando incómodo para los miembros del Gobierno. Este lunes, la vicepresidenta cuarta y ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha intentado evitar pronunciarse. “No es un asunto sobre el que a mí me corresponda especular”, ha dicho en Onda Cero. No obstante, Ribera ha considerado “muy correcta” la explicación ofrecida por Ábalos. “Ha explicado por qué y cómo logró el cumplimiento de una obligación por parte de España con respecto a la señora vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_