_
_
_
_
_

PP, PSOE y Ciudadanos desbloquean la renovación de Canal Sur, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas de Andalucía

Adelante Andalucía tiene un mes para unirse al primer gran acuerdo político de la legislatura para la remodelación de esos órganos, paralizada durante años

Eva Saiz
La secertaria general del PSOE-A, Susana Díaz, saluda al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el día de su toma de posesión.
La secertaria general del PSOE-A, Susana Díaz, saluda al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el día de su toma de posesión.ALEJANDRO RUESGA

PP, PSOE y Ciudadanos han consumado el primer gran acuerdo de la legislatura en Andalucía para desbloquear la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria: el Consejo de Administración de RTVA (Canal Sur), el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual. Se trata de un consenso de enorme trascendencia porque pone fin a las desavenencias políticas que habían paralizado la remodelación de estas instituciones durante años. En el caso de Canal Sur el bloqueo se mantenía desde 2013, en el del Consejo audiovisual llevaba tres años, mientras que el Defensor del Pueblo tenía su cargo prorrogado desde el año pasado.

Más información
La Junta de Andalucía acelera los cambios en Canal Sur
La posibilidad de cerrar Canal Sur divide al PP

Al acuerdo firmado por los tres partidos se ha sumado Vox, pese a su promesa electoral de cerrar la radiotelevisión pública andaluza y sus últimas declaraciones a favor de suprimir la figura del Defensor. Adelante Andalucía, que ha estado muy involucrado en las negociaciones, por el momento, mantiene reticencias sobre la proporcionalidad de los órganos de representación de estas instituciones y la continuidad de Jesús Maeztu como titular de la Oficina del Defensor. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado esta tarde que han dado a la coalición de izquierdas un plazo de un mes para que se incorpore al acuerdo y pueda tramitarse de manera inmediata las reformas preceptivas de las leyes y proceder a la renovación y reestructuración de los organismos.

La suma de PP, PSOE y Ciudadanos garantiza la mayoría necesaria de tres quintos para remodelar los citados organismos (suman 88 y se necesitarían 66), pero para hacerlo sin necesidad de llevar a cabo el proceso ordinario de tramitación de una ley, sería necesaria la incorporación de Vox y Adelante Andalucía. A lo largo de la anterior legislatura, la falta de acuerdo entre PSOE y PP para incorporar a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, que obtuvieron representación en la Cámara regional en 2015 a los órganos de extracción parlamentaria impidió su renovación.

El acuerdo, liderado por el nuevo gobierno de coalición, ha puesto fin en apenas cuatro meses en el poder, a un ciclo de desavenencias y supone el primer gran consenso de una legislatura que parecía abocada a los enfrentamientos permanentes. Desde el Ejecutivo se apuesta por aglutinar el mayor consenso posible y por eso se ha decidido ampliar las negociaciones un mes más para sumar a Adelante Andalucía al acuerdo y garantizar el apoyo unánime a las propuestas de renovación de las entidades de extracción parlamentaria.

Nombramientos por consenso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta aprobada por las tres fuerzas mayoritarias en el Parlamento andaluz garantiza la incorporación de todas las formaciones y reduce, en el caso del Consejo Audiovisual y el Consejo de Administración de RTVA, el número de consejeros. Ninguno de los partidos firmantes ha querido oficializar los nombres propuestos para presidir cada uno de los organismos hasta tratar de atraer al acuerdo a Adelante Andalucía. La persona planteada para dirigir Canal Sur sería Juan de Dios Mellado, periodista muy afín al consejero de Presidencia, el popular Elías Bendodo, que habría sido propuesto por el PP y que no disgusta al PSOE, según ha podido confirmar este diario. Para el caso del Consejo Audiovisual se ha contado con Antonio Checa.

En el caso del Consejo de Administración de RTVA, se ha acordado reducir sus integrantes de 15 a nueve, de los que tres corresponderían al PSOE, dos a PP y Ciudadanos, respectivamente, y uno a Adelante Andalucía y a Vox. La coalición de izquierdas no está de acuerdo con el reparto y pide incrementar el número a 11 para poder contar con dos vocales.

Los firmantes también han acordado renovar en el cargo al actual Defensor, Jesús Maeztu, por iniciativa de Ciudadanos, una continuidad con la que tampoco está conforme Adelante Andalucía. En el caso del Defensor de Cuentas, el PSOE habría impuesto el mantenimiento de su actual presidente, Antonio López -que también cuenta con el visto bueno de los naranjas-, permitiendo la incorporación en las tres vacantes existentes de representantes de Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox con perfiles profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_