_
_
_
_
_

El Rey, a los becados de La Caixa: “España afronta un horizonte de incertidumbres”

Isidre Fainé reclama “líderes inteligentes, pero con alma” ante la revolución tecnológica

Los Reyes, junto a Isidre Fainé en la entrega de las becas de la Caixa.Vídeo: JULIÁN ROJAS / EFE
Miquel Alberola

El Rey ha pedido este martes a los 120 estudiantes que han obtenido las becas formativas de La Caixa que aprovechen “la grandísima oportunidad” que ello representa y que piensen “especialmente” en España y en revertir a la sociedad “mucho de lo que ella os ha aportado”. Asimismo, los ha alertado sobre las inseguridades que genera la revolución digital para el país: “Tened muy en cuenta que España, como otros países del mundo, afronta un horizonte de incertidumbres cuyo alcance muchas veces no se puede prever en toda su extensión”.

En el acto de entrega, celebrado en el CaixaForum de Madrid y en el que, además de los Reyes, han participado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, Felipe VI ha señalado que estos avances tecnológicos “tienen una capacidad transformadora nunca antes conocida” y traen consecuencias en todos los ámbitos. En ese sentido, ha apuntado “el impacto de la robotización sobre el empleo”, el de “la inteligencia artificial sobre la gestión de la información y la toma de decisiones”, o el de la genética mediante la biotecnología, “sobre la capacidad de transformar la vida”.

“Transformaciones”, ha advertido, “que no está exentas de riesgos y que debemos afrontar con determinación y conciencia para maximizar las oportunidades que nos brindan los avances tecnológicos, teniendo muy presente el valor y el referente de la persona”. En una intervención muy centrada en la inquietud por el progreso y el futuro, ha querido recordar a los beneficiarios de las ayudas el compromiso de poner sus capacidades “al servicio de una sociedad avanzada y respetuosa con el medio ambiente” y de una sociedad competitiva “pero también inclusiva y solidaria con los más vulnerables”. “Una sociedad, en suma, que no deje atrás a nadie”, ha añadido.

Felipe VI ha manifestado “la alegría” que supone para él y la Reina participar en esta ceremonia (“sea aquí en Madrid o en Barcelona”) y ha ponderado tanto el compromiso de La Caixa en la concesión de estas “anheladas becas” como su “gran rigor, exigencia y generosidad”. Una iniciativa, que junto a las de otras fundaciones que apoyan programas de formación, ha considerado que “contribuye a que España desempeñe un papel de primer orden en el tablero internacional del talento". En ese sentido, ha resaltado el profundo compromiso de la Corona con todas las iniciativas que impulsan el conocimiento y las oportunidades de desarrollo para la juventud.

Por su parte, Isidre Fainé ha agradecido el apoyo de la Casa del Rey al programa de becas desde hace más de 25 años y ha calificado estas becas como “un pacto serio y responsable entre La Caixa y cada uno de los becarios”. Ha recordado que “cuando La Caixa decidió potenciar el talento a través del programa de becas lo hizo convencida de que apostaba por el país” y ha recurrido a Benjamin Franklin para recalcar que “el conocimiento es la inversión que rinde el tipo de interés más alto”.

Fainé también se ha referido al horizonte de interrogantes que ha abierto la aceleración tecnológica. “El escenario de una nueva revolución tecnológica con profundas implicaciones económicas, sociales, políticas y culturales no es un pronóstico de futuro, sino que es una realidad que ya vivimos”, ha constatado. Pero más allá del alcance de este impacto, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa ha considerado que el desafío es “cómo prepararnos para aprovechar las oportunidades que se presentarán y que pueden ser infinitas”. Él ha apuntado hacia la potenciación de tres atributos: versatilidad, internacionalización y responsabilidad. Y para ello, ha señalado que son necesarios “representantes de todas las remas del saber”, como los becarios, que realizarán estudios sobre 25 disciplinas distintas. “Además de personas con talento y visión global necesitamos mentes responsables que se pregunten por la dimensión social de su especialidad. Necesitamos líderes inteligentes, pero con alma”, ha requerido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las 120 becas concedidas en esta edición se reparten entre Europa (65) y América del Norte y Asia-Pacífico (55), La edad media de los becarios es de 26 años, y el 55% son hombres frente al 45% mujeres. Los estudiantes que han obtenido la ayuda proceden de 34 provincias españolas y de cuatro países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios respectivamente, son las que agrupan mayor número de beneficiados. En la presente edición se han presentado 1.226 aspirantes. El programa de becas de La Caixa se inició en 1982, y hasta la convocatoria actual la entidad ha destinado una inversión acumulada de 161,9 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_