El coleccionista que recrea la Semana Santa en versión Playmobil
Javier Gamo expone 12 dioramas que recrean escenas de la Pasión de Cristo y el el mundo cofrade en España
Como otros muchos niños de siete años, Javier Gamo, nacido en Guadalajara, sentía fascinación por los Playmobil. Pero en esa época, cuando no estaba jugando con sus clicks, ya dedicaba parte de su tiempo a lo que acabaría siendo su otra gran pasión, la Semana Santa, entrando incluso a formar parte de la cofradía de Jesús Nazareno de su ciudad.
34 años después, Gamo, que ahora regenta un hotel rural en Guadalajara, mantiene intactas sus dos pasiones y se enorgullece de haber sido capaz de unirlas. El resultado, tras una década experimentando con estos juguetes, es una exposición que recoge escenas de la Pasión de Cristo, desde el Cortejo completo de la procesión del Cristo de Los Alabarderos hasta la cofradía del Cristo de los Gitanos, donde ha reparado incluso en la presencia de la ya fallecida duquesa de Alba, que era conocida devota de la Semana Santa sevillana. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle: tronos, nazarenos, Cristos y las vírgenes, esas imágenes que normalmente miden varios metros, reducidas a poco más de siete centímetros.
En total, la exposición, que está desplegada en 12 dioramas repartidos en distintos rincones del Centro Comercial Plaza de Aluche, en Madrid, cuenta con 1.200 figuras de la colección privada de Gamo, en colaboración con la Asociación Madrileña de Clicks, que aporta algunas figuras, y el Mercado del Juguete de Madrid, que el tercer sábado de cada mes organiza un evento exposición donde se pueden adquirir juguetes de segunda mano. La próxima cita será el 20 de abril y en esta ocasión estarán disponibles réplicas exhibidas en la muestra.
Lee más temas de blogs y síguenos en Twitter y Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.