_
_
_
_
_
El desafío independentista catalán

El Constitucional verá “en el menor tiempo posible” los recursos de los políticos catalanes presos

El alto tribunal explica que está realizando una “labor minuciosa de estudio” acorde a la “complejidad” del proceso

El abogado Jordi Pina (a la izquierda) y el médico Jaume Padrós, el pasado 1 de diciembre. En vídeo, declaraciones de Quim Torra, presidente catalán.Vídeo: ENRIC FONTCUBERTA (EFE) / EUROPA PRESS
Fernando J. Pérez

El Tribunal Constitucional tratará de resolver “en el menor tiempo posible” los recursos contra la prisión provisional de los líderes independentistas catalanes que están pendientes de juicio por el proceso independentista del año pasado. El alto tribunal responde así al anuncio de los diputados de Junts per Catalunya Jordi Sànchez y Jordi Turull, reclusos en la prisión de Lledoners, de iniciar una huelga de hambre indefinida para exigir al Constitucional que resuelva inmediatamente dichos recursos, paso imprescindible para acudir con alguna posibilidad de éxito al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La defensa de ambos políticos acusa al Constitucional de estar “bloqueando” la tramitación de los recursos para impedir una acción ante el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia).

Más información
Sànchez y Turull inician una huelga de hambre indefinida en prisión
Los políticos catalanes presos se fotografían en la cárcel y planean protestas a las puertas del juicio del 1-O

En una nota de prensa transmitida esta mañana, el Constitucional no menciona la huelga de hambre anunciada el viernes por la noche por Sànchez y Turull a la dirección de la prisión, dependiente de la Generalitat de Cataluña. El comunicado explica lo siguiente: “La complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados”.

La misma nota señala que el pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir una ampliación de los recursos de Sànchez, Turull y Josep Rull —exconsejero de la Generalitat bajo la presidencia del fugado Carles Puigdemont— para incorporar una reciente sentencia del TEDH en la que se declara que Turquía vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos al encarcelar provisionalmente al diputado kurdo Selahattin Demirtas.

El pasado sábado, el letrado de Sànchez y Turull, Jordi Pina, leyó un comunicado de ambos reclusos en los que estos denunciaban el “bloqueo” sistemático de sus recursos de amparo (ocho en total, por distintas cuestiones relacionadas con la investigación del procés y sus consecuencias penales personales y políticas). La fiscalía pide 17 años de prisión para Sànchez y 16 para Turull por un delito de rebelión en el juicio que está previsto que se celebre a principios del próximo año en el Tribunal Supremo. Esta elevada petición de pena ha llevado al tribunal a mantener la prisión provisional de los líderes del procés al apreciar en ellos riesgo de fuga.

"El Constitucional nos impone el bloqueo para acceder a la justicia europea. Su acción es tan simple como poco disimulada: admite a trámite el 100% de los recursos para posteriormente no resolver ninguno", sostienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No le pedimos ningún trato de favor pero tampoco ninguna discriminación y dilación injustificada. Ni tan solo que dictaminen a favor: simplemente que los inadmitan o desestimen. Solo así se desbloqueará el acceso a la justicia europea”, sostiene el comunicado. El manifiesto recuerda que el Constitucional suele aceptar una media del 1% o 1,5% de los recursos de amparo que recibe. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional señala que solo se admitirán aquellos recursos que entrañen una “especial trascendencia constitucional”. Fuentes del alto tribunal calculan que el plazo medio de resolución de este tipo de recursos es de entre dos y tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_