_
_
_
_
_

Rivera se lanza a la campaña tras romper con Díaz: “Para ganar España hay que ganar Andalucía”

Dos activistas de Femen interrumpen el acto en protesta por la gestación subrogada que defiende Ciudadanos

Dos activistas de Femen interrumpen la llegada de Albert Rivera a un acto con simpatizantes en Málaga.Vídeo: Daniel Pérez (efe) / epv (atlas)
Elsa García de Blas

Menos de 24 horas después de haber roto su pacto de investidura con Susana Díaz, Albert Rivera se lanza a la batalla electoral en Andalucía como trampolín para su despegue nacional. El líder de Ciudadanos ha protagonizado este sábado en Málaga un acto con simpatizantes en clave electoral con un discurso centrado en su proyecto para España, basado en la oposición a la subida de impuestos, la regeneración y el combate al separatismo catalán. Rivera, que reivindica sus raíces andaluzas —su madre nació en Málaga—  ha reconocido que las elecciones en Andalucía, más próximas tras la ruptura de su acuerdo con el PSOE, son clave para su éxito en España. "Tarde o temprano habrá elecciones en esta tierra y son fundamentales. Porque para ganar España hay que ganar Andalucía", ha subrayado. Dos activistas de Femen han interrumpido su llegada al acto con una protesta contra la gestación subrogada, al grito de "¡Mi vientre no se alquila!".

Rivera abre el curso político en Andalucía consciente de que en esta plaza se la juega. No solo porque es la comunidad más poblada de España y suma muchos votos al cómputo nacional, sino porque será la primera cita en las urnas que medirá sus fuerzas tras el cambio de escenario político, con un Gobierno socialista y un liderazgo renovado en el PP. No en vano la primera decisión de calado de la ejecutiva nacional de Ciudadanos tras las vacaciones ha sido la de romper su único acuerdo autonómico con el PSOE, el que ligaba al partido con el Gobierno de Susana Díaz desde 2015. A la presidenta andaluza le acusan de no querer cumplir con lo que restaba del pacto, pero Rivera no ha centrado sus ataques en Díaz, sino en Pedro Sánchez.

Más información
Ciudadanos rompe el pacto de investidura con Susana Díaz y aboca a Andalucía a un anticipo electoral
Los separatistas acusan a Rivera de “mentir” y “provocar” tras su denuncia de manipulación en TV3
El PSOE asume que Andalucía camina al adelanto electoral

El líder de Ciudadanos carga contra el presidente socialista por gobernar con el apoyo de los independentistas y de Podemos. Rivera alerta contra la eventual subida de impuestos a la que su partido se opondrá y ha anunciado que la formación presentará una propuesta alternativa económica a la del PSOE. "Convertir a Pablo Iglesias y Podemos en los artífices de la política económica es un error", se ha quejado. "Señor Sánchez, no cuente con nosotros para subir los impuestos a los españoles, ha avisado.

Sobre Cataluña, Rivera insiste en que no debería haberse levantado el 155 y que para que Quim Torra vaya al Congreso debe comparecer primero en el Parlament y "pedir perdón a los españoles por haberles llamado bestias taradas" y expresar que cumplirá con la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer pilar de su proyecto seguirá siendo la regeneración. Ahí Rivera ha hecho hincapié en los "dedazos" y "enchufes" de Sánchez en los nombramientos en las empresas públicas, y en sus "decretazos", y también ha anunciado una propuesta de ley "para que se acaben los dedazos".

Rivera se lanza a la batalla nacional desde Andalucía, una comunidad en la que reivindica sus orígenes. "Estoy orgulloso de ser catalán, andaluz y sobre todo español", ha manifestado. El presidente de Ciudadanos tendrá una importante presencia durante la campaña andaluza (el candidato, Juan Marín, tiene un perfil discreto).

"Soy consciente de que no se puede gobernar España dándole la espalda a Andalucía. Quien quiera gobernar España tiene que contar con Andalucía", ha insistido Rivera. "No sirven presidentes del Gobierno que no vengan por Andalucía, porque se lo dice la presidenta. Necesitamos uno que venga cuando quiera, que se lleve bien con sus compañeros", ha abundado en referencia a la mala relación entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. El candidato, Juan Marín, ha acusado antes a la presidenta andaluza de "no cumplir con su palabra" y ha recriminado a los socialistas la falta de regeneración y la corrupción. Marín se distancia del PSOE pero reivindica los logros de su acuerdo con Díaz como la bajada del IRPF autonómico o la supresión del impuesto de sucesiones.

Ciudadanos aguarda ahora a que Díaz anuncie la nueva fecha electoral. "Andalucía debe ser la llave para el cambio en toda España", ha concluido Rivera.

Dos activistas de Femen interrumpen el acto al grito de "¡Mi vientre no se alquila!"

E. G. DE BLAS

Dos activistas de Femen han interrumpido la llegada de Albert Rivera al acto que ha protagonizado en Málaga con simpatizantes de Ciudadanos al grito de "¡Mi cuerpo no se vende, mi vientre no se alquila!". La protesta se enmarca en la posición de Ciudadanos a favor de regular la gestación subrogada.

Las dos mujeres, desnudas de cintura para arriba, han sido retenidas poco después por el personal de seguridad del partido en el hotel Barceló de la capital malagueña. Los simpatizantes de la formación han tratado de contrarrestar su protesta con gritos de "¡presidente, presidente!" mientras Rivera continuaba saludando a los asistentes, unas trescientas personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_