_
_
_
_
_

El juez belga aplaza la decisión sobre la extradición de Valtònyc

El magistrado estudiará los argumentos de la defensa y habrá una nueva comparecencia el 3 de septiembre

Valtonyc, durante un concierto en la cárcel Modelo.Vídeo: Ayuntamiento de Barcelona | EPV
Álvaro Sánchez

El tribunal de primera instancia de la ciudad belga de Gante ha decidido este martes aplazar su decisión sobre la extradición de Josep Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc. El rapero se marchó de España a finales de mayo para evitar su ingreso en prisión después de ser condenado a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo, amenazas, y calumnias e injurias graves a la Corona. El juez de guardia ha optado por posponer su pronunciamiento hasta el 3 de septiembre, a la espera de estudiar los argumentos que ha remitido la defensa por escrito y recibir las alegaciones de la fiscalía.

El músico de 25 años llegó al tribunal a las 9.18 horas acompañado de un amigo, poco después de que arribaran sus abogados Simon y Paul Bekaert, este último parte del equipo que defendió a Carles Puigdemont y otros miembros del Govern huidos en Bélgica. Precisamente uno de ellos, el exconsejero de Cultura de la Generalitat Lluís Puig, acudió a la vista para arropar al rapero. Valtònyc entró sonriente y tras poco más de una hora dentro del edificio, el rapero aseguró a la salida que no ha tenido que prestar declaración y ha enviado un mensaje de solidaridad para los políticos catalanes encarcelados. “Estoy muy contento porque aquí estoy en libertad. Los jordis, los consejeros o los jóvenes de Alsasua, y mucha gente de España no puede tener un juicio justo. Estoy contento porque no han aceptado la extradición automática y se tiene que discutir, esto significa que el caso está cogiendo fuerza. Que hay una justicia que esperamos sea independiente y creo que lo demostrará”.

Los letrados del cantante han afirmado que esperaban la decisión, y lo interpretan como una muestra de que el juez "toma en serio nuestros argumentos". La principal línea de defensa es que no existe doble incriminación en el delito de enaltecimiento del terrorismo, al no estar tipificado en Bélgica. "Nadie puede ser condenado en Bélgica por enaltecimiento del terrorismo", ha dicho contundente Paul Bekaert. Sobre las injurias a la Corona de las que se acusa a su cliente, han recordado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que falló en marzo contra España al estimar que quemar fotografías del rey es libertad de expresión.

El pasado 5 de julio Valtònyc se entregó a la policía belga voluntariamente mes y medio después de conocer que la justicia española reclamaba su extradición. Los agentes le trasladaron ante un juez de instrucción, y tras un interrogatorio de unos 20 minutos, el magistrado estimó que no hay riesgo de fuga y le dejó en libertad a la espera de juicio con dos restricciones: la prohibición de salir del país y el deber de avisar si cambia de domicilio.

La Audiencia Nacional dictó hace tres meses una orden internacional de busca y captura contra el músico al cumplirse el plazo de 10 días que le habían dado para que ingresara en prisión. Tras varias semanas en paradero desconocido, finalmente desveló que vive en la ciudad flamenca de Gante, donde actualmente trabaja como informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_