_
_
_
_
_

Marlaska: “Con los presos no hay ni pactos ni pagos, sino aplicación de la Ley”

El ministro del Interior, dispuesto a dar un vuelco para "humanizar" su departamento: desde la inmigración hasta la educación, pasando por "profundizar en los derechos de las víctimas"

El ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Interior del Congreso. En vídeo, declaraciones de Grande-Marlaska.Foto: atlas | Vídeo: Victor J Blanco (GTRESONLINE) | ATLAS
Patricia Ortega Dolz

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha propuesto darle un buen vuelco a su departamento con una idea clave en la cabeza: "Humanidad". Así sonó este miércoles su primera intervención ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en la que desgranó durante tres horas las que serán las líneas maestras de su ministerio. "El ministerio del Interior quiere generar las condiciones de posibilidad para un Estado libre que garantice los derechos fundamentales, nada más". Y remachó: "Queremos poner el acento en la Seguridad Ciudadana pero ampliar el foco a la Seguridad Humana".

Más información
Marlaska desmonta la estructura de la cúpula policial de Zoido
El Gobierno inicia un viraje para humanizar el trato a los inmigrantes

La traducción de ese concepto más humano se ha reflejado ya en la primera decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los migrantes del Aquarius, como gesto de cara a la Unión Europea (UE). Pero Marlaska, que entiende que la inmigración debe ser uno de los ejes de la política de Interior, ya anunció ayer que permanecerán en esa línea: "Tenemos que invertir en los países de origen y dotar de medios y de recursos humanos el lamentable estado en el que se encuentra la Oficina de Asilo, que ha multiplicado por 12 las solicitudes y se mantiene en las condiciones de cuando se fundó, en 1992". El ministro reconoció, no obstante, que la creación de centros controlados para inmigrantes que se quiere promover desde la Unión Europea "no es el mejor de los acuerdos, pero es una noticia positiva dentro del marco europeo".

Marlaska, que se describió como "resolutivo y propositivo", expresó su fórmula: "Ante cualquier síntoma de inestabilidad, transparencia; ante la duda, certeza; y ante la amenaza, seguridad". Y dedicó gran parte del tiempo de respuesta a las preguntas de los representantes de los distintos grupos políticos a los asuntos de la corrupción —se comprometió a dotar de "Los recursos necesarios a la UDEF"—, y a los últimos coletazos del terrorismo etarra supeditado a un posible traslado de los presos a cárceles vascas, así como al reciente traslado de los políticos catalanes presos: "No estamos pagando ningún peaje".

Cuando ETA ya no existe

"Tengo mi propia historia, más o menos acertada, en la lucha contra el terrorismo y con las víctimas y un convencimiento: el cumplimiento de la Ley es algo ineludible. Es muy difícil que yo me separe de la línea que me he marcado después de 30 años. No hay ni pactos, ni pagos, no son beneficios penitenciarios, serán trasladados de manera individualizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el terrorismo de ETA, ha señalado como líneas estratégicas el trabajar por la justicia y contra la impunidad; afrontar con determinación el gran reto de la plena deslegitimación del terrorismo y de los terroristas; impulsar los trabajos de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre los documentos cedidos en Francia el pasado mes de febrero; y apostar por la memoria y verdad de las víctimas del terrorismo. "En un estado de Derecho la verdad es la verdad judicial", ha remachado.

"Construir el relato de 50 años de terrorismo etarra y de un terrorismo yihadista en apogeo es una deuda que tienen las instituciones públicas y toda la sociedad española con las víctimas", ha señalado Grande-Marlaska. Modificar la Ley 29/2011 para mejorar los derechos de las víctimas y ampliar el ámbito de protección a los hijos que eran menores de edad en el momento del atentado y que sufren secuelas psicológicas serán dos de sus objetivos.

La lucha contra el terrorismo

En lo que se refiere al terrorismo internacional, Marlaska puso el énfasis en la relación entre yihadismo y el crimen organizado y bocetó los primeros pasos a dar en la prevención de estos impactantes delitos "que suponen un enorme reto para Europa" por cuestionar el Estado de Derecho. Entre las primeras medidas previstas está "reforzar el consenso político en el pacto antiyihadista" y asentar "la unidad política frente al terror con lealtad y compromiso con los firmantes del pacto y de sus integrantes". Y anunció su firme determinación de luchar contra el terrorismo en "todos los vectores de impacto": "Político, policial, de inteligencia, legislativo, dando cobertura legal a la actuación antiterrorista". También defendió la política penitenciaria llevada a cabo hasta ahora en materia antiterrorista: "Somos un modelo a seguir en política penitenciaria contra el terrorismo" y un ejemplo "en la lucha contra el binomio terrorismo-crimen organizado", aseguró.

El ministro insistió en la importancia de liderar operaciones policiales conjuntas "con nuestros socios y aliados", para fortalecer la necesaria colaboración. Y apostó por llevar a cabo el desarrollo pendiente del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que presentó en su día Francisco Martínez, cuando era secretario de Estado del PP.

La larga declaración de intenciones del ministro estuvo filtrada en todo momento por la idea de que "cuantos más valores públicos, cuanto más ética pública, menos perjuicios". De hecho, defendió que "el mejor antídoto contra la violencia y los delitos de odio y el primer paso para la igualdad es la Educación en valores".

 

La Policía incorporará a los hijos como factor de riesgo en la violencia de género

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado en el Congreso de los Diputados algunas medidas para aumentar la eficacia de la protección de las víctimas de violencia de género y ha afirmado que se incorporará a los hijos o hijas de éstas en las valoraciones policiales de riesgo.

El ministro ha asegurado que para el Gobierno la lucha contra la violencia machista es "una prioridad". Y ha recordado que en lo que va de 2018 ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 17 mujeres.

"Quiero dejar impresa la certeza de garantizar la seguridad a aquellas mujeres que son víctimas de violencia y garantizar la seguridad de sus hijas y de sus hijos".

El ministro ha expresado la necesidad de mejorar la respuesta en atención y protección a las víctimas de los delitos de violencia contra la mujer, doméstica y sexual "mediante un tratamiento integral y especializado". Asimismo, ha afirmado que deben impulsarse los mecanismos de coordinación institucional, nacionales e internacionales, con el objetivo de lograr la "unidad de acción".

También ha dicho que es un objetivo del Gobierno impulsar el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concretamente las relacionadas con el sistema de seguimiento de este tipo de violencia. De hecho, ha anunciado que se prevé publicar en los "próximos meses" un estudio relacionado con la delincuencia sexual y otro con la violencia contra la mujer, para así dar cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Estado.

Convenios con ayuntamientos

Entre otras medidas, el ministro ha avanzado que impulsará la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además ha apuntado que impulsará el plan personalizado de seguridad buscando la participación de la propia víctima acorde con sus necesidades especiales de protección y de los menores que de ella dependan. Asimismo, ha dicho que desde Interior se valorará la ampliación del Sistema de Seguimiento de Violencia de Género a otras víctimas de violencia doméstica que precisen una protección especial.

Marlaska cree que debe avanzarse en la coordinación de Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) y sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ). Respecto a VioGen, aboga por "restringir" su acceso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incursos como autores en casos de cualquier forma de violencia de genero.

También ha precisado que su intención es implementar un Plan Estratégico "para avanzar en la plena comunicación" y para compartir información entre las distintas bases de datos de las diferentes Administraciones Públicas desde el respeto a la Ley de Protección de Datos. Medidas que buscan una mejora de la coordinación institucional para aumentar la eficacia de la protección de la víctima en los posibles supuestos de que el condenado cambie de domicilio.

"Quiero que quede la certeza de que la violencia de género tendrá toda mi atención y se hará una especial incidencia, también en lo relativo a las mafias y contra la trata de seres humanos", ha subrayado, para después pedir a la sociedad colaboración para combatir esta lacra "poniendo el foco en los culpables".

Formación de agentes

El responsable de Interior ha defendido la necesidad de formar a los agentes en materia de igualdad y en el campo de los delitos de odio y aquellos relacionados con el machismo, el racismo, la xenofobia, y otras "actitudes intolerantes", así como en el cuidado y la protección del medio ambiente. "La educación en valores es el primer paso para la igualdad y el antídoto ante el odio", ha remarcado.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre este fenómeno, el ministro ha asegurado que desde Interior se va a mejorar el Sistema Estadístico de Criminalidad, especialmente en lo que se refiere a la informaciones sobre las victimas de delitos y para el cumplimiento de los acuerdos y convenios firmados por España, especialmente el Convenio de Estambul.

Educación

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha criticado también la educación segregada por sexos, que recientemente el Tribunal Constitucional ha avalado. "La educación segregada, no lo entiendo, lo siento, pero no lo entiendo. ¿Por qué segregada? Si somos los mismos valores, hay que generar los mismos valores. Si se segrega ¿es porque habrá que enseñar algo distinto a los niños que a las niñas al principio?", ha cuestionado.

Tras esto, el ministro ha afirmado que "estas cosas tienen que ver luego" con la violencia de género, con las políticas de desigualdad, la brecha salariar de género, la necesidad de conciliar y con no hablar de corresponsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_