El Gobierno mantiene la vigilancia en Roquetas para evitar más incidentes
Los amigos del guineano apuñalado en una discusión reclaman la localización de los autores
Agentes de la Guardia Civil de Aguadulce, Roquetas de Mar, El Ejido y la capital almeriense, apoyados por la Policía Local de Roquetas de Mar, continúan el despliegue y la investigación del apuñalamiento de un hombre de 41 años y natural de Guinea Bissau que murió el viernes tras una discusión de tráfico. El efectivo policial intenta evitar nuevos incidentes, como los registrados ayer, cuando varios contenedores fueron incendiados por la comunidad inmigrante tras el suceso. Los familiares del fallecido reclaman la identificación y detención de los autores del crimen.
Fuentes del Gobierno confirmaron el refuerzo de la vigilancia en la zona y explicaron que la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para la identificación del autor o autores del apuñalamiento mortal.
El suceso ocurrió, según la Subdelegación del Gobierno, cuando una discusión de tráfico derivó en un enfrentamiento que acabó con la vida del hombre de origen africano tras recibir una herida de arma blanca en el abdomen. En la reyerta, registrada en la calle Valle de la Orotava, participaron varios hombres que el Gobierno identificó como pertenecientes a la etnia gitana, aunque descartan un móvil racista en el suceso.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, explicó que en el apuñalamiento que originó los incidentes están implicados miembros de la comunidad sobre los que ya ha habido denuncias por comportamientos violentos no relacionados con la convivencia racial. El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), también ha incidido en que "no se puede criminalizar a un colectivo por un hecho aislado".
Amat ha añadido que la zona de los incidentes es un barrio de mayoría inmigrante -el municipio concentra una población donde conviven 110 nacionalidades distintas-, pero ha insistido en que lo ocurrido este viernes "no responde a un problema de integración, ya que la convivencia se demuestra día a día y no con hechos aislados".
El alcalde, que también es presidente de la Diputación de Almería, ha visitado este sábado la zona y ha asegurado que todo está en calma tras hablar con los familiares de la víctima, representantes de las asociaciones y con el embajador de Guinea. El entierro está previsto para mañana.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía y los Bomberos de Poniente detallaron que, tras el suceso, se registraron incendios en contenedores y mobiliario urbano en las calles Pórtugos, Odessa y Serranía de Ronda. Todos los efectivos contra el fuego de Ejido fueron movilizados.
Aún no se han registrado detenciones relacionadas con el suceso, aunque la investigación sigue abierta. Los familiares de la víctima han reclamado la pronta identificación del autor del crimen y medidas para evitar hechos similares.
En la misma localidad de Roquetas de Mar, un incidente parecido ocurrido en 2008 causó numerosos disturbios en el barrio de las Doscientas Viviendas. En aquella ocasión, un inmigrante senegalés de 28 años murió tras un ajuste de cuentas por tráfico de drogas y se originaron disturbios durante varios días, que se saldó con el incendio de dos viviendas particulares, una de ellas propiedad del supuesto homicida, y ataques a las fuerzas de seguridad, con tres agentes heridos.
Ocho años antes, el asesinato de Encarnación López, de 26 años, en El Ejido, el tercero cometido supuestamente por inmigrantes en dos semanas, desató una ola de violencia que llevó a decenas de vecinos a arrasar locales, una mezquita, locutorios telefónicos, carnicerías, restaurantes y varios coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.