_
_
_
_
_

Montoro a la oposición: “No siembren dudas. Es un error. He pedido disculpas”

El PSOE duda de que el Gobierno "colabore con la Justicia" en el 'caso Nóos' UPyD le reprocha que sus explicaciones sean "incomprensibles"

Anabel Díez

La petición de explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la atribución de propiedades a la infanta Cristina que no eran suyas la ha abanderado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el PSOE y UPyD. Estos grupos consideran "inverosímil" la explicación que ha dado el titular de Hacienda, aunque este ha asegurado que todo obedece a un "lamentable error" y no hay razón alguna "para la sospecha".

El diputado socialista Pedro Saura, después de la "nota" con la explicación de que los errores son de notarios y registradores y en una ínfima parte de la Agencia Tributaria, estima que el ministro tiene que dar más explicaciones porque esa información "es una chapuza". El PSOE pone en duda que el Gobierno quiera colaborar con la Justicia en el caso Nóos.

Más información
Hacienda admite dos fallos en el lío de las fincas y culpa a los notarios
Comunicado de Hacienda sobre el lío de las fincas de doña Cristina
El juez Castro exige un informe “comprensible” sobre las fincas

El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha sido el primero en preguntar al ministro sobre cómo explica que la Agencia Tributaria no inspeccione de oficio los movimientos fiscales atribuidos a los NIF de determinados ciudadanos, es decir, a la Infanta. "Una cosa es la política fiscal y otra la política tributaria que hay que preservar ", le ha dicho Gorriarán. Montoro ha tratado de tranquilizar con la afirmación de que "no hay ningún NIF que no se someta a procedimientos de inspección, no existe ninguna capacidad de nadie de pertenecer oculto a la agencia tributaria".

No ha convencido. "Ustedes no explican nada, porque atribuir a errores de notarios y registradores es inverosímil, esperamos explicaciones porque algo no funciona, y ante el deterioro de las instituciones no es bueno este caso", ha dicho Gorriarán. "No se pueden creer, sus explicaciones, como dice el juez Castro, porque son incomprensibles". Este diputado pide "la restauración de la confianza en la Agencia Tributaria con transparencia", ahora, con lo hecho, todo va "en la línea de la opacidad".

No hay nada que ocultar, todo se trata de "errores lamentables", ha insistido el ministro que, además, hoy mismo se explicarán con más detalles porque el secretario de Estado de Hacienda volverá a explicarlo. "No hay que mirar el pasado, que había otro Gobierno, pero quedará confirmado que no hay razón para la sospecha",ha afirmado Montoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha vuelto a la carga, entre la ironía y el ataque, el portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura. "¿Cómo afectan sus recientes actuaciones a la credibilidad de la Agencia Tributaria?". La actuación del equipo de Hacienda "pone en entredicho la reputación de la Agencia Tributaria" y lo que quieren los ciudadanos es transparencia, ha defendido. "La nota de anoche es una chapuza, es una improvisación de tomo y lomo y después de 12 días hacen esa nota", ha enjuiciado el portavoz socialista. ¿Por qué no se comprobaron los datos de la Infanta que se enviaron al juez. "¿Usted quiere colaborar con el juez? Hay dudas y el juez también tiene dudas de que ustedes quieren colaborar", ha señalado Saura que ha instado al ministro "a que pida perdón a la sociedad".

Ya lo ha hecho. "Ya he pedido perdón a la sociedad española y a la Casa Real; son errores lamentables pero no perjudican la causa judicial y no empaña la tarea de la Agencia Tributaria en todos los casos", ha rebatido el ministro. Un error, solo ha sido un error, ha insistido.

El fiscal general: "No nos vamos a quedar cruzados de brazos"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha insistido este miércoles en que prosigue la investigación sobre el enredo con las fincas atribuidas a la infanta Cristina, pese a las explicaciones de la Agencia Tributaria. "No nos vamos a quedar cruzados de brazos diciendo que se ha tratado de un error de Hacienda", ha afirmado en declaraciones a la cadena Cope.

Torres-Dulce ha dicho también que tanto el fiscal del caso como el juez se han tenido que sentir "sorprendidos" o "desconcertados", ante unas afirmaciones que se realizaban en un informe que no se correspondían con lo que la infanta Cristina estaba realizando. Además, ha señalado que corresponde al Ministerio de Hacienda dar las explicaciones de porqué ha ocurrido esto. El fiscal general del Estado ha subrayado que el juez y el fiscal indagarán las causas para, si es necesario, explicar todos los extremos de esos datos.

Y ha zanjado: "Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos porque se pueden cometer errores y si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos en su momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_