Objetivo “cero dosis”: llegar hasta los 18 millones de niños que no han recibido ninguna vacuna

Tener acceso a los pequeños que no han recibido ningún tipo de inmunización es una prioridad para gobiernos, expertos y ONG, que se reunieron esta semana en Madrid

Un bebé recibe una vacuna oral contra la poliomielitis en Lilongwe, en Malaui, en marzo de 2022.Thoko Chikondi (AP)

Una carretera, un camión, electricidad fiable, un trabajador social que hable el dialecto local, una tregua de algunas horas. Las razones que separan a un niño de una vacuna que puede salvarle la vida son a menudo insospechadas. En 2021, el número de pequeños sin ningún tipo de inmunización aumentó y llegó a 18,2 millones. En 2020 fueron 16,5 millones y en 2019 13,3, según el último informe de Unicef. Los organismos internacionales y los gobiernos llaman a estos niños “cero dosis” y el objetivo de la comunidad internacional es que en 2030 solo representen 6,6 millones, es decir, la mitad que en 2019.

Llegar a estos chicos, inmunizarlos y evitar un gran número de muertes infantiles es uno de los compromisos adoptados en el Foro Global sobre Neumonía Infantil que se ha celebrado esta semana en Madrid. La reunión ha estado organizada, entre otros, por la Fundación ‘La Caixa’, la Fundación Bill y Melinda Gates, Unicef, la Alianza por las vacunas (Gavi), el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y organizaciones como Médicos Sin Fronteras o Save the Children. En el foro han participado además gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil.

“Los niños cero dosis no eran una política activa en la Alianza por las vacunas hasta hace unos cinco años. Pero, tras haber logrado una cobertura vacunal correcta en las últimas dos décadas y haber reducido a la mitad la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, vemos ahora que esta parte de la población representa un riesgo muy alto. Y la covid-19 ha agravado la situación”, dice a este diario Rafael Vilasanjuan, miembro del Comité de dirección de Gavi y director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

De los 18 millones de niños que no recibieron ninguna vacuna en 2021, la mitad viven en seis países: India, Nigeria, Indonesia, Etiopía, Filipinas y República Democrática del Congo

Los niños cero dosis son identificados usando como marcador las tres dosis contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DPT3), porque el pequeño que no ha recibido esta inmunización básica no se ha beneficiado de ninguna otra, como las que previenen la neumonía, primera causa de muerte infantil con más de 700.000 decesos de menores de cinco años cada año.

¿Dónde están los niños cero dosis? De los 18 millones que no recibieron ninguna vacuna en 2021, la mitad viven en seis países: India (2,7 millones), Nigeria (2,2), Indonesia (1,1), Etiopía (1,1), Filipinas (1 millón) y República Democrática del Congo (700.000). Son chicos que se encuentran en zonas de conflicto, muy empobrecidas y alejadas de los servicios de salud gubernamentales. Entre ellos también hay poblaciones con mucha movilidad: nómadas, desplazados o refugiados.

La Ruta del Hospital

Las estrategias para llegar a ellos son diversas. Recientemente, en el Estado Ogun, en el suroeste de Nigeria, una carretera que aún está en construcción ha podido acercar a un centro de salud a 30 comunidades a las que les resultaba muy complicado desplazarse hasta el lugar, sobre todo en época de lluvias. La carretera se llama la Ruta del Hospital y los días de vacunación ya hay fila de espera, se felicita Gavi.

Tenemos que hacer un esfuerzo titánico. En Nigeria nacen ocho millones de niños al año, de los cuales dos millones no reciben ninguna dosis
Cristian Munduate (Unicef)

“No podemos abandonar a ningún niño, son pequeños que ya de por sí viven en medio de tantas dificultades... Yo tengo esperanzas en el nuevo Gobierno nigeriano (que asume a finales de mayo) para que las políticas se aceleren”, confiaba a este diario Chizoba Wonodi, directora del Centro internacional de acceso a las vacunas en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Nairobi (Kenia). En Nigeria, con una población de al menos 220 millones de personas, más del 40% de los niños no están totalmente vacunados. En el foro celebrado en Madrid, las autoridades de este país se comprometieron a reducir en un 30% los niños cero dosis.

“Tenemos que hacer un esfuerzo titánico. En Nigeria nacen ocho millones de niños al año, de los cuales dos millones no reciben ninguna dosis. Nosotros hacemos barridos, intentamos conseguir vacunas más baratas, apoyamos al Gobierno en la vacunación y en cuanto asuma el nuevo Ejecutivo no vamos a perder tiempo y vamos a pedirle que acelere e incremente el compromiso en atención primaria sanitaria, que es clave”, explica a este diario Cristian Munduate, representante de Unicef en el país africano.

Participantes en el Segundo Foro Global de Neumonía, celebrado el 26 y 27 de abril de 2023 en CaixaForum MadridBeatriz Lecumberri

Según Vilasanjuan, de Gavi, un niño no recibe ninguna vacuna, bien por casualidad (es decir, porque los servicios no llegan), bien por voluntad. “Por ejemplo, en una zona de conflicto se intenta que estos servicios no lleguen a la zona enemiga. En la zona anglófona de Camerún hay muchos cero dosis porque el Gobierno no entra y es muy difícil que les lleguen estos servicios”, cita.

Shiferaw Dechasa Demissie, uno de los representantes del International Rescue Committee en el foro de Madrid, lamenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establezca que hay que llegar a los menores de dos años “aunque en el Cuerno de África, en Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Sudán hay niños de cuatro o cinco años que no han recibido una sola dosis de vacuna”. La pandemia del coronavirus, que ha concentrado la inmensa mayoría de los recursos sanitarios y ha obligado a confinar a millones de personas, ha hecho que los niños sin inmunizar aumenten, y esos pequeños ya tienen hoy más de dos años. “Estamos viendo también chicos que vienen de zonas de conflicto, de lugares remotos controlados por grupos violentos donde no llega ningún servicio de salud. Estamos negociando con los gobiernos y con Gavi para convencerlos de que amplíen su radio de acción hasta niños de cinco años. Por eso estoy en este foro. Pero cuando aceptan, tampoco están disponibles los recursos necesarios, así que tenemos que seguir negociando. Esto no es solo salud, estamos hablando de derechos humanos básicos”, afirmó a este diario.

“Donde no llega nadie más”

Gavi se ha comprometido a consagrar 100 millones de dólares al Programa de inmunización cero dosis (ZIP, por sus siglas en inglés). Adetokunbo Oshin, director de la organización para países de alto impacto (es decir, en situaciones de crisis), “el objetivo es ofrecer igualdad a todos los niños y ayudar especialmente a países que van con tanto retraso como Somalia, Chad, Sudan del Sur, en los que no existe, por ejemplo, la vacuna de la neumonía”.

Necesitamos otro modelo, porque el actual no sirve
Rafael Vilasanjuan, Gavi e ISGlobal

“Cuando descubres que hay una bolsa importante de niños no vacunados, sí habría que ampliar el marco de acción, pero primero tenemos que tener la capacidad de llegar a esos lugares”, matiza Vilasanjuan. Y para ello es necesario, subraya, intervenir en toda la cadena de vacunación. “Necesitamos otro modelo, porque el actual no sirve. Y aquí entra lo que se llama el trabajo de la última milla: las organizaciones locales pequeñas. Es muy difícil coordinarlas, pero, al mismo tiempo, son absolutamente necesarias para que estos niños no se queden sin vacunas. Es un trabajo ímprobo, pero imprescindible”, asegura el experto. “Hay que identificar y fortalecer a pequeñas organizaciones para que realicen esta tarea y garantizar la cadena logística de la vacuna. Estamos hablando de actores que no tienen gran relación con los gobiernos, que no disponen de muchos fondos y que no se dedican normalmente a esto, pero están allí donde no llega nadie más”, insiste Vilasanjuan.

Además de las distancias y los conflictos, estos actores locales también trabajan en lugares donde no existe la confianza suficiente en los servicios de salud y en las vacunas, que según Unicef salvan unos 4,4 millones de vidas al año. India, por ejemplo, es para los expertos de Gavi uno de los países donde más resistencia y desconfianza hay hacia las vacunas. También uno de los primeros de la lista de países con niños cero dosis.

Para disminuir el número de pequeños sin inmunizar, los expertos reunidos en Madrid insistieron en la necesidad de fomentar la producción local de vacunas. El objetivo de África, por ejemplo, es fabricar en 2040 el 60% de las dosis que precisa, lo cual tornaría sus precios más asequibles. Actualmente produce menos del 1% de los inmunizantes que aplica. “Las vacunas son rentables y los Estados deben entender que ahorran dinero vacunando a la población”, concluyó Neily Zakiyah, economista en temas de salud de la Universidad Padjadjaran de Indonesia.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En