14 fotos

La inflación y la guerra hunden en la pobreza a cuatro millones de niños en Europa y Asia Central

La infancia de la Federación Rusa y Ucrania es la más perjudicada, con 2,8 millones y medio millón de niños pobres respectivamente, según un nuevo informe de Unicef. El Ucrania los menores de edad deben sobrevivir entre la precariedad y la violencia de las bombas

Unos niños se suben a un tanque ruso destruido durante una exposición al aire libre de vehículos militares destruidos cerca del Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel, en Kiev, el 16 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, de que la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han llevado a cuatro millones de niños a la pobreza.YASUYOSHI CHIBA (AFP)
El efecto dominó del aumento de la pobreza infantil podría llevar a un fuerte incremento del abandono escolar y la mortalidad infantil, ha advertido este lunes Unicef en un nuevo informe titulado 'El impacto de la guerra de Ucrania y la posterior recesión económica sobre la pobreza infantil en el este de Europa y Asia Central' que recoge datos de 22 países de la región. En la imagen, Olga Srednyakova, madre soltera de ocho hijos, abraza a la menor, Vera, de ocho años. Mientras, el resto de niños recoge setas en un terreno contiguo a un colegio destruido por las bombas en la ciudad de Konstantinovka, en la región de Donetsk, el 13 de octubre de 2022. YASUYOSHI CHIBA (AFP)
Unos niños de un orfanato de la región de Donetsk descansan en su dormitorio de un campamento en Zolotaya Kosa, un asentamiento en el Mar de Azov, en el suroeste de Rusia, el 8 de julio de 2022. Rusia ha presentado su adopción de niños ucranianos como un acto de generosidad mediante el que facilita nuevos hogares y recursos médicos a los menores de edad desamparados. En Ucrania, la infancia constituye el 25% de la población total, con lo cual, supone cerca del 40% de los 10,4 millones de personas más que sufren pobreza este año en el país invadido por Rusia el pasado mes de marzo.AP
Los niños acogidos en diferentes orfanatos de la región de Donetsk almuerzan en Zolotaya Kosa, un asentamiento en el Mar de Azov, en el suroeste de Rusia, el viernes 8 de julio de 2022. La infancia de la Federación Rusa no se libra de las garras de la pobreza. Esta representa casi las tres cuartas partes del aumento total del número de niños viviendo en esta situación debido a la guerra en Ucrania y a la crisis del coste de la vida en la región. Ahora hay 2,8 millones de menores de edad más viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza. En Ucrania hay ahora medio millón más de niños viviendo en esta situación, el segundo mayor aumento, seguido de Rumanía, con 110.000 niños más. AP
Unos niños hablan con soldados ucranianos en el distrito de Kupiansk, recientemente liberado por el ejército ucraniano, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 11 de octubre de 2022. “Más allá de los evidentes horrores de la guerra –el asesinato y mutilación de niños, o los desplazamientos masivos- las consecuencias de la guerra en Ucrania están teniendo un impacto devastador en los niños de Europa oriental y Asia central”, asegura Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central. George Ivanchenko (EFE)
Unos niños juegan en la orilla del río Dnipro, en Kiev, Ucrania, el sábado 1 de octubre de 2022. Las consecuencias de la pobreza infantil van mucho más allá de las familias que viven dificultades financieras. El gran incremento podría llevar a que otros 4.500 niños mueran antes de su primer cumpleaños, y las pérdidas de aprendizaje podrían equivaler a 117.000 estudiantes más dejando la escuela solo este año.Francisco Seco (AP)
Un gato se sienta sobre fotos y cartas de niños rusos a los soldados en una estación de tren que fue utilizada como posición militar por el ejército ruso en la aldea de Kozacha Lopan, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 3 de octubre de 2022. Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, ha advertido de cómo los niños de toda la región están siendo arrasados por la "terrible" estela de la guerra. "Si no apoyamos a estos niños y familias ahora, el profundo aumento de la pobreza infantil derivará en la pérdida de vidas, de aprendizaje y de futuros”, ha alertado este lunes.OLEG PETRASYUK (EFE)
Tanya, de 12 años, que es autista y no habla, está sentada con otros niños en un refugio bajo tierra después de que sonara un aviso de ataque aéreo en un centro para personas con necesidades especiales, en Odesa, el 6 de junio de 2022. Tanya, al igual que nueve de cada diez niños del sistema de orfanatos de Ucrania, es una "huérfana social". Estos son niños cuyos padres no pueden cuidar de ellos o a los que se les niega la patria potestad, según la legislación ucraniana. Para muchos, la pobreza infantil dura toda la vida. Uno de cada tres niños nacido y criado en esta situación, la vivirá también durante su vida adulta, lo cual lleva a un ciclo intergeneracional de dificultades y privaciones. EDGAR SU (REUTERS)
Denys, de ocho años y procedente de Kherson, es retratado en Tvoya Opora, un refugio construido y financiado por la comunidad para personas desplazadas por la guerra en Lviv. Denys y su familia abandonaron Kherson en junio, después de que su madre, Nadiya, estuviera a punto de morir, incluso de quedar atrapada en el fuego cruzado y de ser detenida. El niño echa de menos su hogar. "En casa me gusta un lugar junto al río. Solíamos ir allí con mi madre; ella me enseñó a nadar". Denys volverá pronto a la escuela para repetir el primer curso. De mayor, quiere ser policía porque tienen "coches bonitos y protegen las tiendas de los robos" .ASHLEY GILBERTSON (UNICEF)
Unos globos con los colores nacionales de Ucrania adornan el aula de los alumnos de primer grado de un colegio de Bucha el primer día del nuevo curso escolar, el 1 de septiembre de 2022. Las clases presenciales se han reanudado solo en las escuelas equipadas con un refugio antibombas o situadas cerca, mientras que otras han implementado clases en línea. Las dificultades que experimentan las familias en situación de pobreza o al borde de esta se profundizan cuando los gobiernos reducen su gasto público, aumentan los impuestos al consumo o ponen en marcha medidas de austeridad en un esfuerzo limitante para impulsar sus economías a corto plazo, ya que esto reduce el alcance y calidad de los servicios de apoyo de los que dependen las familias, advierte Unicef.ROMAN PILIPEY (EFE)
Anna Skiban, de 12 años, se coloca entre los escombros de su antigua aula, en la misma posición en la que estaba su pupitre antes de que el instituto de Mykhailo-Kotsyubynske, Chernihiv, fuera bombardeado por las fuerzas rusas. "Estoy muy triste. No puedo creer que esto le haya pasado a mi escuela", lamenta. Emilio Morenatti (AP)
El informe de Unicef establece un marco de trabajo para contribuir a reducir el número de niños viviendo en pobreza y evitar que más familias caigan en dificultades económicas. Entre las medidas sugeridas, se propone otorgar prestaciones monetarias universales para niños y garantizar un ingreso mínimo de seguridad, y aumentar las ayudas sociales a todas las familias con niños que lo necesiten, incluidos los refugiados. En la imagen, unos niños frente a un edificio destruido por los ataques en Chernihiv, el 19 de junio de 2022. Natacha Pisarenko (AP)
Fotografía perteneciente a una selección de cien imágenes escogidas por la agencia AFP al cumplirse 100 días de guerra en Ucrania. En ella vemos a Sasha, de cuatro años, y su hermana Ksenia, de ocho, en un dormitorio del refugio del sótano en Lisychansk, en el este de Ucrania, el 15 de mayo de 2022. Otras medidas que propone Unicef para proteger a la infancia de la pobreza es blindar el gasto social, especialmente para las familias más vulnerables, y reforzar la provisión de servicios de atención sanitaria, nutricional y social a mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños. También sugieren introducir la regulación de los precios de productos alimentarios básicos para las familias.YASUYOSHI CHIBA (AFP)
Dos mujeres y un niño esperan tras llegar desde la ciudad ucraniana de Mariupol a un centro de desplazados en Zaporizhzhia, Ucrania, el 3 de mayo de 2022. “Las medidas de austeridad perjudicarán sobre todo a los niños, llevando incluso a más de ellos a la pobreza, y poniéndoselo más difícil a las familias que ya lidian con ello”, ha solicitado Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central. “Tenemos que proteger y ampliar el apoyo social para familias vulnerables antes de que la situación empeore”.Evgeniy Maloletka (AP)