_
_
_
_
_

Taboada, sobre el cartel inmobiliario: “Si hubiera estado involucrado en alguna ilegalidad, no estaría aquí”

El candidato opositor presenta su plan para la capital, ‘Cambio con futuro’, en el foro organizado por W Radio. El aspirante se desmarca de las acusaciones de pertenecer al caso de corrupción de la Benito Juárez y centra su agenda en la seguridad y el agua

Santiago Taboada durante el foro de este jueves.Foto: W Radio
Jorge Vaquero Simancas

El candidato de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) a gobernar la capital, Santiago Taboada, se ha desmarcado de las acusaciones de ser parte del cartel inmobiliario que su oponente de Morena, Clara Brugada, le ha lanzado durante la contienda electoral. “Si hubiera estado involucrado en alguna ilegalidad, no estaría aquí”, ha explicado el aspirante panista al locutor Javier Risco ante los micrófonos de W Radio. Taboada ha propuesto junto a su equipo de campaña su plan para la Ciudad de México, Cambio con futuro, en un foro en el que ha centrado sus esfuerzos en propuestas de mejora de la seguridad y la gestión del agua.

El último en pasar por los micrófonos ha sido el candidato, pero ha sido el que más respuestas ha tenido hacia sus contrincantes por las acusaciones sobre su implicación en el caso de corrupción inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez. Según la Fiscalía de Ciudad de México, funciona desde hace 15 años. Taboada fue alcalde de la demarcación desde 2018 hasta que renunció a su cargo para unirse a la contienda electoral. “Tuve al Gobierno [de Morena] detrás de mí”, ha acusado el candidato. “De las personas que están hoy detenidas, ninguna su carpeta de investigación tiene que ver con desarrollo inmobiliario. Yo tengo la conciencia tranquila”, ha dicho sobre el entorno que lo rodeaba, que incluye a detenidos por supuesto enriquecimiento ilícito. Este jueves el Instituto Electoral de Ciudad de México ha prohibido a Morena referirse al “cartel inmobiliario” y llamar al Taboada “Santiago Tajada”.

El candidato ha usado el resto de su tiempo en antena para centrarse en la mejora de la seguridad en la capital. En su agenda, dos propuestas. “El C5 [sistema detección de emergencias y cámaras de seguridad] dependerá del área de seguridad y no del jefe de Gobierno”, ha explicado. La siguiente, volver a un sistema de cuadrantes. Minutos antes de la intervención de Taboada ha explicado este funcionamiento Manuel Mondragón, secretario de Seguridad capitalino durante 2008 y 2012, con el ahora morenista Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. “Todo podrá llegar hasta el jefe de Gobierno, pasando por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que sepa lo que ocurre en la ciudad”, ha expuesto sobre un sistema de 847 cuadrantes dividido en cinco zonas de la capital.

En materia de justicia, la activista feminista Verónica Juárez ha enfocado el tema de la seguridad para las mujeres, las principales víctimas de violencia en el país. “Proponemos los espacios violetas en distintas dependencias a donde las mujeres puedan ir a denunciar”, ha explicado. También en la educación de los jueces para cuando tengan que realizar un juicio por feminicidio o violencia de género. “Hay que formar a los jueces contra la revictimización”, ha argumentado Juárez.

El bloque de seguridad ha dado paso al otro tema candente de la Ciudad de México: la gestión del agua. Las propuestas incluyen obras para evitar las fugas, rellenar los acuíferos y captación de lluvia. Sin embargo, una de las medidas más polémicas, la privatización del agua, con la que la oposición ataca al candidato panista, ha sido motivo de contradicción entre Taboada y José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y parte del equipo del candidato. “Necesitamos acciones radicales. Es fundamental la inversión privada a través de consorcios”, ha explicado Luege, que ha querido mostrar que para mejorar el sistema de aguas de la ciudad hace falta la intervención de empresas tecnológicas para una mejor gestión. Taboada ha sido tajante ante la pregunta de Javier Risco sobre si el agua pasaría a manos privadas. “No, nosotros lo que queremos es hacer una inversión histórica”, ha negado el candidato.

La abogada y urbanista Priscila Vera ha enfocado sus discursos en el plan medioambiental que Taboada presenta para Ciudad de México. Una de las medidas más llamativas es la implantación de una política de kilómetro cero, en la que los productos lleven una etiqueta con el eslogan “100% chilango”, que se hayan producido en un radio máximo de 300 kilómetros a la redonda. “Es fundamental fortalecer el campo en la ciudad. El 80% de los alimentos que consumimos vienen de fuera”, ha explicado Vera.

En el debate sobre la inclusión social y el transporte público, el experto en movilidad Roberto Remes ha insistido en la necesidad de un pacto por la movilidad entre los diferentes actores políticos. También en una reducción del número de vehículos en las carreteras. “Nos tenemos que dirigir hacia calles verdes. Que tengan arbolado, que sean mucho más frescas, que le vayan ganando el terreno al automóvil”, ha explicado Remes. En cuanto a la flota de transporte, la opción del equipo de Taboada es retirar todos los vehículos que sean del siglo pasado. Dos horas de debate marcados por las críticas al actual Gobierno de Morena en Ciudad de México que además han dado forma al proyecto de capital que quiere Santiago Taboada.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_