Hacienda entrega los presupuestos 2025, en vivo | Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda: “El déficit proyectado para 2025 es de 3,9% del PIB”
Siga la presentación del Paquete Económico del próximo año, el primero del Gobierno de Claudia Sheinbaum
A menos de dos meses de arrancar su Gobierno, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, presentará este viernes el Paquete Económico 2025, la primera prueba de fuego económica para su Administración. El documento clave supone una hoja de ruta de su mandato, encarando el ambicioso reto de reducir el balance de ingresos y gastos más alto de los últimos 36 años, sin enfriar la actividad económica en un momento de incertidumbre. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha informado de que para 2025 proyectan un crecimiento en un rango de 2 a 3% e ingresos por poco más de 8 billones de pesos para el próximo año. “El déficit proyectado para 2025 es de 3,9% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51,4 del PIB”, comentó.
En la presentación en la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2025, el funcionario federal ha asegurado que entregan esta propuesta en un contexto económico positivo. “Me complace mucho que tras meses de intenso trabajo y coordinación, entre los equipos de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias, podamos presentar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2025. Este paquete marca el inicio de un nuevo Gobierno, que al igual que el anterior, tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar colectivo”, declaró este viernes ante los diputados.
Los presupuestos 2025 serán entregados este viernes al Poder Legislativo para su eventual aprobación en diciembre próximo. El documento, además de integrar la estrategia sobre cómo obtendrá los recursos públicos el próximo año y en qué los gastará, también desvela las previsiones de Hacienda respecto al crecimiento económico, el comportamiento del tipo de cambio y el precio del petróleo para el próximo año. Con un escenario económico cuesta arriba, el Gobierno de Sheinbaum deberá tener un pulso de cirujano para alcanzar un balance óptimo entre un recorte viable del déficit para el próximo año y un desembolso público que, lejos de contraer la actividad económica, reactive el crecimiento.