Los vecinos de Benito Juárez desmienten a Sacmex por el agua contaminada: “Nos dijeron que no había indicios de sabotaje”

El Sistema de Aguas de Ciudad de México apunta, 20 días después del comienzo de la crisis, a una posible contaminación intencionada del suministro de la alcaldía

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez hacen fila para abastecerse de agua, el 16 de abril.Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)

El problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez ha dado un giro inesperado. El Sistema de Aguas de Ciudad de México ha denunciado ante la Fiscalía que el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez se debió a un sabotaje, aún y cuando esa fue la primera hipótesis que se descartó, incluso desde Palacio Nacional. “El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó el 17 de abril una denuncia formal ante la Fiscalía de Ciudad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez ha dado un giro inesperado. El Sistema de Aguas de Ciudad de México ha denunciado ante la Fiscalía que el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez se debió a un sabotaje, aún y cuando esa fue la primera hipótesis que se descartó, incluso desde Palacio Nacional. “El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó el 17 de abril una denuncia formal ante la Fiscalía de Ciudad de México por hechos con apariencia del delito de sabotaje, tras los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón”, puede leerse en un comunicado compartido por la dependencia.

Representantes del Comité Vecinal por el agua limpia de Benito Juárez aseguran que el coordinador de Sacmex, Rafael Carmona, negó la teoría del sabotaje en una reunión que mantuvieron a puerta cerrada el 11 de abril. Ese mismo día, el propio presidente López Obrador, también descartó que la contaminación del agua fuera intencionada. “Hay quienes hablan de que pudo haber intención de tirar combustible en el pozo; no hay elementos para eso. No va a haber ningún problema y se va a resolver el problema de los vecinos, protegerlos y resolver el problema; y no extrañarnos de que haya manipulación”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La sorpresa entre los vecinos ha sido mayúscula. “Otra contradicción para la colección. Las autoridades de la ciudad mienten, engañan y manipulan la información, dicen verdades a medias”, han expresado los vecinos a través de un comunicado en redes sociales. “Exigimos que se investigue con seriedad la contaminación del agua en nuestra alcaldía, esta crisis de salud pública está trayendo desde el día uno repercusiones en nuestra salud y expectativas negativas en nuestra calidad de vida a todos los afectados”, prosigue el documento.

Casi 20 días después de las primeras denuncias ciudadanas, lo único que ha dado a conocer el Gobierno de Ciudad de México, encabezado por el morenista Martí Batres, es que el agua está contaminada con una sustancia “de la familia de los aceites y los lubricantes”. Sin embargo, estudios clínicos realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desmienten esa teoría y apuntan a que el contaminante está relacionado con los derivados del petróleo.

Personal de la Marina entregan garrafones a los afectados por la contaminación del agua.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

Hasta la fecha las autoridades no han dicho cuál es el contaminante ni de dónde procede la contaminación. El 10 de abril en la madrugada, la Guardia Nacional, Sacmex y la Secretaría de Protección Civil de la capital clausuraron el pozo Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón, del que supuestamente procedía la contaminación. Pese a ello, autoridades de Sacmex reconocieron en una reunión a puerta cerrada con los vecinos que no habían sido capaces de identificar cuál es la sustancia que hay en el agua ni el origen.

“Exigimos que el Gobierno de la Ciudad y Sacmex y todas las dependencias involucradas se trasladen al espacio de la ciencia y la verdad. Convocamos para una reunión con el alcalde y revisar la situación, analizar las mejores opciones para afectados por agua tóxica en Benito Juárez y a su vez con el jefe de Gobierno para discutir el posible impacto del contaminante en toda la Ciudad de México”, reclama el grupo de habitantes de la alcaldía.

Nuevamente, en una rueda de prensa sin preguntas, el jefe de Gobierno se ha concentrado en mostrar el plan de ayuda a la población afectada a través de la limpieza de cisternas, el reparto de agua embotellada y la distribución de agua a través de pipas. Las cifras del Gobierno: 15.772 personas atendidas, 1.642 reportes atendidos en su totalidad, 4.577 cisternas lavadas, más de 900 servidores públicos trabajando en la atención a la ciudadanía, 14.285 visitas a domicilio y 500.000 litros de agua repartida en garrafones. Sin embargo, la gran pregunta sigue en el aire, flotando como una espada de Damocles: ¿Qué hay en el agua? Hasta el momento las autoridades no han compartido los resultados de los análisis de las más de 1.500 muestras de agua que, según el Gobierno de la Ciudad de México, se han hecho en la Benito Juárez.

“Exigimos con urgencia que muestren los resultados de los análisis del agua tóxica. Cofepris (Comisión Federal de Riesgos Sanitarios) y las instancias federales deben involucrarse activamente en la defensa de la población. Queremos ver el plan de remediación y los programas de atención a la población afectada en toda el polígono [la zona afectada]”, han exigido los vecinos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En