_
_
_
_
_

Una plaga de langostas afecta a Yucatán pese a los esfuerzos de fumigación

Desde 2019 se había mantenido a la población de estos insectos bajo control usando hongos entomopatógenos

Una langosta es captada en un programa de fumigación en Buctzotz, YucatánVídeo: AFP
El País

Por primera vez en tres años, Yucatán enfrenta una plaga de langostas. El pasado viernes las autoridades estatales lanzaron una campaña de fumigación para prevenir que los insectos devoren los cultivos.

Desde 2019 la presencia de estos animales se mantenía bajo control usando hongos entomopatógenos. Al introducirse en los hábitats los hongos producen enfermedades y causan la muerte de insectos y otros artrópodos. Sin embargo, colonias de langostas comenzaron a reaparecer en terrenos ganaderos abandonados.

“El insecto puede poner sus huevos debajo de esos pastizales sin ser atacado por nada”, comentó Gerardo Solís, director de sanidad agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, quien señaló que al no haber un propietario, el personal sanitario no puede ingresar a estos parajes.

El clima también ha contribuido ya que el viento ha facilitado que los insectos se trasladen hacia Mérida. Esta situación ha complicado el manejo de la plaga, ya que el control biológico para erradicarla no puede aplicarse cerca de Fuentes de agua, siembras o viviendas.

Los insectos aparecen cíclicamente en varios países, presentándose en México entre octubre y enero. De Yucatán, suelen trasladarse hasta el Estado vecino de Campeche en su migración natural. En redes sociales, pobladores han captado a los insectos sobrevolando las calles de Mérida o posados en las construcciones de la capital.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_