_
_
_
_
_

Crónica de un derrumbe anunciado en Tijuana

Dos construcciones del fraccionamiento La Sierra han colapsado en las semanas recientes

Restos del derrumbe en el fraccionamiento La Sierra en Tijuana, Baja California, el 9 de abril 2023.Foto: OMAR MARTÍNEZ (Cuartoscuro) | Vídeo: Reuters/RR.SS
El País

Cuando un edificio enteró colapsó este domingo en el fraccionamiento La Sierra en Tijuana, Baja California, no hubo sorprendidos. Desde hace semanas, se esperaba un nuevo derrumbe, luego de que el 1 de abril se desplomara la construcción vecina.

Por meses, vecinos y comerciantes monitorearon el riesgo inminente que presentaban estas construcciones, edificadas al borde de un barranco. Incluso se crearon en redes sociales cuentas dedicadas a notificar el momento en el que cedieran los cimientos. Las lluvias e inundaciones recientes en el Estado agravaron la situación.

Los departamentos habían sido evacuados en su totalidad al momento de los derrumbes y personal de Protección Civil y Bomberos tenía acordonada el área. Aunque no se reportaron pérdidas humanas, los residentes de los departamentos denunciaron que el aviso de peligro se dio horas antes del primer incidente, sin dar tiempo a que se sacaran las pertenencias de las viviendas, provocando pérdida total de ellas. Ante los reclamos por la falta de atención que habían tenido las quejas por probables deslaves en el fraccionamiento, las autoridades del ayuntamiento han afirmado que investigan el caso y la probabilidad de daños en construcciones aledañas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

_
_