Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganan el bronce en clavados para México

Las mexicanas se quedan con el tercer lugar en la plataforma de los 10 metros. El país suma ya su segunda medalla en Tokio

México -
Las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez muestran su medalla de bronce, este martes.Dmitri Lovetsky (AP)

Era la tercera oportunidad para México desde las alturas. Y las mujeres sacaron la fuerza. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron la medalla de bronce tras una competencia en la que sus acrobacias les valieron para sacar del podio a las japonesas y a las canadienses. Las ganadoras fueron las chinas Chen y Zhang. Las estadounidenses Parratto y Schenell se colgaron la plata. México suma su segunda medalla en Tokio 2020 tras el otro bronce conseguido en tiro con arco con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Era la tercera oportunidad para México desde las alturas. Y las mujeres sacaron la fuerza. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron la medalla de bronce tras una competencia en la que sus acrobacias les valieron para sacar del podio a las japonesas y a las canadienses. Las ganadoras fueron las chinas Chen y Zhang. Las estadounidenses Parratto y Schenell se colgaron la plata. México suma su segunda medalla en Tokio 2020 tras el otro bronce conseguido en tiro con arco con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

En el primer salto, las mexicanas habían terminado en el cuarto lugar; en el segundo, fueron séptimas. Había nerviosismo en las fosas. La clave eran los clavados libres a partir de la tercera ronda y así escalaron al quinto lugar, luego al cuarto y, en la ronda final, lograron hacerse del tercer sitio con una puntuación de 299.70, debajo del 310.80 de las estadounidenses y del 363.78 de las asiáticas.

México suma ya dos cuartos lugares. La dupla de Carolina Mendoza y Lolita Hernández estuvo cerca del podio en sincronizados desde el trampolín de los tres metros. Los ya no tan novatos Kevin Berlín y Diego Balleza dieron una buena actuación desde los 10 metros.

Más información

Alejandra Orozco (Zapopan, 24 años) ostenta el récord de juventud. Con 15 años ganó una medalla olímpica, la plata, junto a Paola Espinosa en Londres 2012. Orozco se alzó como una de las clavadistas con mejor futuro y aprendía de cerca de Espinosa, multimedallista mexicana. En Río 2016, la pareja sufrió un duro revés al terminar en el sexto lugar. El éxito tan joven, según ha asegurado, le hizo perder foco. En Tokio sacó todo el coraje guardado durante todo el proceso. Dos medallas en los Juegos la convierten en una de las mejores de toda la historia.

Gabriela Agúndez (La Paz, Baja California Sur, 20 años) ha sido socia de Alejandra Orozco. Uno de los mayores parámetros para los clavadistas es su resultado en los Juegos Panamericanos. Agúndez y Orozco se quedaron con la medalla de plata en 2019. De manera individual, Agúndez finalizó sexta. La experiencia la tomó de Orozco. Le será útil cuando compita de manera individual en los preliminares este miércoles 4 de agosto (1.00 hora del centro de México). Y, claro, habrá Agúndez para un par de ciclos olímpicos más. “Esto nos motiva, nos falta la prueba de individual, vamos a darlo todo, clavado por clavado, agradecida con toda esta gente que nos ha apoyado”, dijo para Marca Claro.

“Vale más por todo lo que pasamos como país, todos la pasamos mal, pero nuestra idea era seguir adelante. Nosotros podemos levantarnos de todo. Esta medalla va para todos los que creyeron que no se puede, porque ¡sí se puede!”, comentó Orozco. México confía todo en los clavados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En