Libros de reciente publicación para niños y adolescentes: de historias de monstruos sin hogar, de vaqueros o de vecinos gruñones

Un decálogo de sugerencias entre las novedades de la literatura infantil y juvenil con el que los pequeños lectores pueden aprender a contar, conocer personajes relevantes de la historia o vivir aventuras casi inimaginables

Selección de 10 novedades literarias para niños y adolescentes.

La literatura infantil y juvenil ofrece muchas posibilidades. Es ideal para pasarlo bien, ya sea descubriendo sobre los dramas inmobiliarios de fantasmas, brujas y vampiros, o a unos profesores que tienen que sobrevivir a un bosque plagado de monstruos. También sirve para revisitar clásicos de la literatura, de las Historias verdaderas —parodia de las narraciones de aventuras fantásticas— de Luciano de Samósata a Moby Dick, de Herman Melville. O para conocer el legado de personajes históricos como la librera y editora estadounidense Sylvia Beach, quien fundó en 1919 la primera y mítica librería inglesa Shakespeare and Company en París.

Todo eso y mucho más está al alcance de la mano con los títulos de esta selección de 10 libros de reciente publicación para lectores de entre 3 y 16 años, con los que los pequeños lectores (y no tan pequeños) aprenderán a evadirse a otros mundos y podrán disfrutar de más de un momento de diversión con sus padres y madres.

‘Diez profes deliciosos’ (NubeOcho; a partir de 3 años)

Ross Montgomery y Sarah Warburton siguen la estela de tantos y tantos libros para primeros lectores que invitan a ir sumando y restando números del 1 al 10 o del 10 al 1. Sin embargo, esta historia (con traducción de Salvador Figueirido) protagonizada por 10 profesores que pierden el autobús y tienen que cruzar un bosque plagado de monstruos para llegar a casa tiene algo especial: un humor y un sentido de la rima que, salvando las distancias, recuerdan a una obra inolvidable como ‘Mister Magnolia’ (1980), de Quentin Blake.

‘Ahab y la ballena blanca’ (Fulgencio Pimentel; a partir de 3 años)

Diez años después de conquistar el III Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives, y coincidiendo con la exposición que, bajo el mismo título del libro, acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Fulgencio Pimentel reedita en una versión revisada el álbum ilustrado con el que se dio a conocer al mundo editorial el ilustrador madrileño Manuel Marsol. En su particular y bellísimo homenaje a un clásico de la literatura como ‘Moby Dick’, Marsol, convertido hoy en referente internacional, despliega todo su poderío visual (cada ilustración es una obra de arte) y con mucha ternura, sentido del humor y haciendo uso de un genial juego de equívocos invita a los lectores a acompañar al mítico capitán Ahab en la imposible (¿imposible?) búsqueda de la gran ballena blanca.

'Una casa monstruosa' (Flamboyant; a partir de 3 años)

Tras el éxito de ‘Una cena monstruosa' y 'Un regalo monstruoso’, el prolífico tándem creativo formado por Meritxell Martí y Xavier Salomó vuelve a las librerías con un terrorífico drama inmobiliario. Y es que ni siquiera los fantasmas, las brujas, los vampiros o los demonios están a salvo de la multitud de problemas desatados por la burbuja del mercado inmobiliario. Con el mismo sentido del humor que en los anteriores títulos, que han encandilado a miles de niños y niñas, pero con un toque todavía más irreverente e irónico si cabe —el tema invita a ello—, ‘Una casa monstruosa’ es un álbum ilustrado llamado también a sacar más de una sonrisa a las madres y los padres mientras leen el cuento a sus hijos.

‘Una gran historia de vaqueros’ (Limonero; a partir de 4 años)

La autora francesa Delphine Perret da forma a esta genialidad auténticamente transgresora que rompe esquemas por el desconcierto que genera la falta de coherencia entre texto e imagen y por su velada crítica a las dificultades que afrontan los autores de literatura infantil en tiempos de moralismo y de corrección política. En cada página derecha de este álbum, se encuentra un texto a gran tamaño que cuenta la historia de un vaquero armado que fuma cigarros, bebe whisky y asalta bancos. En la izquierda, las minimalistas ilustraciones de un mono que lleva un plátano por pistola, se lava los dientes, masca chicle y hace ejercicio. En esa misma página, abajo, un breve texto, en un tamaño de tipografía pequeño, dotado de un irreverente sentido del humor, en el que la autora explica el porqué de la desconexión entre texto e imagen: “Reemplacé el whisky y los cigarros por un chicle porque no se puede mostrar a personas fumando y tomando alcohol. El mono todavía no sabe hacer globos con el chicle, pero se está entrenando”, puede leerse en uno de ellos. Una joya maravillosamente editada para paladares exquisitos con traducción de Delfina Cabrera.

'Leina y el Señor del Bosque' (Pípala; a partir de 6 años)

Los autores Myriam Dahman y Nicolas Digard y la ilustradora española Júlia Sardà vuelven a unir sus caminos tras esa maravilla que fue 'El secreto del lobo' para dar forma a un nuevo cuento de corte clásico en el que, a diferencia de lo que suele ocurrir, ni el malo es tan malo como parece ni los buenos son tan inocentes como creemos. 'Leina y el Señor del Bosque' es una hermosa fábula con mensaje ambientalista en el que una joven se verá envuelta en una fascinante aventura por salvar a su amigo y a todas las personas desaparecidas en un siniestro bosque que, en el fondo, solo reclama lo que es suyo. Las inconfundibles ilustraciones de Júlia Sardà casan a la perfección con esta historia que con sus personajes (sobre todo el del Señor de los Hongos Venenosos) y paisajes evoca inevitablemente al particular universo del director de cine de animación e ilustador Hayao Miyazaki.

'La musaraña que robó una montaña' (Loqueleo; a partir de 6 años)

El ilustrador vasco Iban Barrenetxea vuelve a demostrar una vez más que, además de un gran dibujante, es también uno de los mejores narradores contemporáneos de la literatura infantil y juvenil española. Como ya hiciese hace tres años con 'Andanzas de un flautista llamado Tristrás' (Nórdica, 2021), Barrenetxea vuelve con una historia que sabe a clásico protagonizada por una musaraña que, con su ingenio e inteligencia como únicas armas, será capaz de derrocar al rey más mísero y tacaño sobre la faz de la tierra. Con grandes dosis de humor que en más de una ocasión llevan hasta la carcajada y un texto que por su ritmo y composición invita a la lectura teatralizada en voz alta, el autor despliega en esta fábula sobre la avaricia una historia y un abanico de personajes llamados a dejar huella en los lectores.

‘La aterradora historia de la ogresa que solo se comía a los niños obedientes’ (Takatuka; a partir de 6 años)

La autora canadiense Danielle Chaperon (traducción de Gustau Raluy) da forma a esta historia irreverente desde su título, protagonizada por una particular ogresa que solo siente predilección por los niños buenos. Su llegada a un pueblo, donde los padres saben de sus intenciones, provoca que estos, para salvar a sus hijos, les animen a portarse mal. Dicho y hecho, claro. Y es que solo hay una cosa mejor que poder hacer trastadas: hacerlas con el beneplácito de los adultos, sin riesgo de bronca. Las ilustraciones del francés Baptiste Amsallem, con aire a cómic clásico, complementan a la perfección esta desternillante aventura repleta de 'gags' y guiños humorísticos en la que, por una vez, portarse mal está bien visto.

‘El gruñón’ (Astiberri; a partir de 7 años)

Tras el éxito de la tierna y divertida ‘road movie’ ‘A toda pastilla’ (Astiberri, 2023), la autora alemana Josephine Mark vuelve a las librerías españolas con una adaptación a cómic de las novelas juveniles de Annette Pehnt y Jutta Bauer protagonizadas por un oso gruñón y solitario que se muda a un nuevo vecindario. Allí, como ocurre en otras series ya clásicas de la literatura infantil y juvenil como ‘Fox + Chick’ de Sergio Ruzzier (publicada en España por Liana) o la protagonizada por los personajes del oso y el pato de Jory John y Benji Davies (Andada Editorial), Gruñón se encontrará con un barrio —representado como nadie en la figura de Cascabel— que es su perfecta antítesis, lo que da lugar a divertidas escenas y equívocos que, poco a poco, irán sacando a la luz el lado más tierno del oso cascarrabias.

‘El inventor de viajes’ (Siruela; a partir de 10 años)

Como ya hiciese con el archipremiado ensayo ‘El infinito en un junco’ y, en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, con ‘La leyenda de las mareas mansas’, Irene Vallejo vuelve a demostrar con el ‘Inventor de viajes’ que tiene un talento inigualable para revisitar cualquier texto clásico y hacer de él un cuento sumamente apetecible para las nuevas generaciones de lectores. En esta ocasión, la autora aragonesa toma como punto de partida ‘Historias verdaderas’, la obra de uno de los autores satíricos más ingeniosos de la antigua Grecia, Luciano de Samósata, para dar forma a un disparatado ‘road trip’ repleto de personajes y paisajes fantásticos que es un canto a la imaginación y la fantasía. También es una reivindicación de la literatura como medio inigualable para la evasión y la diversión. Ilustraciones de José Luis Cano.

‘Sylvia Beach’ (Liana Editorial; a partir de 16 años)

En mitad de la fiebre del mundo editorial infantil y juvenil por recuperar para los nuevos lectores la figura de mujeres injusta y tradicionalmente olvidadas en los libros de Historia, Liana ha optado por el formato de novela gráfica para poner el foco sobre mujeres que se salen un poco de los nombres habituales. Por ejemplo, la modelo y fotoperiodista Lee Miller, la artista Yayoi Kusama, la madre de la cirugía estética Suzanne Noël o la escritora Gertrude Stein. A ellas se suma ahora la mítica librera norteamericana Sylvia Beach, que compartió época con Stein, el París de los años veinte, y fue el alma de una de las librerías más icónicas de la historia, la Shakespeare and Company de la capital francesa. Este volumen, con texto de Emilia Cinzia Perri (traducción de Inés Sánchez Mesonero) e ilustraciones de Silvia Vanni, constituye una magnífica obra para acercar a las nuevas generaciones a una época histórica fascinante y a la figura de una mujer que se codeó con los grandes escritores de su época, la llamada “generación perdida” (Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, James Joyce, Ezra Pound...), y, sin cuya generosidad, a lo mejor nunca hubiesen existido obras cumbre como el ‘Ulises’ de Joyce.


Más información

Archivado En