Scholz y Sunak anuncian mayor cooperación en defensa entre Reino Unido y Alemania

Los dos líderes coinciden en que la guerra de Ucrania obliga a aumentar el gasto militar con independencia de quien gobierne EE UU

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, este miércoles en una rueda de prensa en la Cancillería alemana, en Berlín.Liesa Johannssen (REUTERS)

Alemania y el Reino Unido, los dos países europeos que más ayuda proporcionan a Ucrania en su defensa de la invasión rusa, han acordado este miércoles estrechar su cooperación en materia de defensa para ayudar al ejército de Kiev durante el tiempo que sea necesario y desarrollar juntos una serie de proyectos militares, como un nuevo vehículo blindado de combate o la iniciativa europea de defensa antiaérea Sky Shield.

“Hemos asumid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alemania y el Reino Unido, los dos países europeos que más ayuda proporcionan a Ucrania en su defensa de la invasión rusa, han acordado este miércoles estrechar su cooperación en materia de defensa para ayudar al ejército de Kiev durante el tiempo que sea necesario y desarrollar juntos una serie de proyectos militares, como un nuevo vehículo blindado de combate o la iniciativa europea de defensa antiaérea Sky Shield.

“Hemos asumido más responsabilidad por nuestra seguridad común y hoy vamos aún más lejos. Estamos abriendo un nuevo capítulo en la relación de seguridad entre nuestros dos países”, ha declarado el primer ministro británico, Rishi Sunak, en su primera visita oficial a Berlín desde que asumiera el cargo hace un año y medio.

Sunak ha explicado que el objetivo es crear “un nuevo marco” para la cooperación entre los dos países en materia de defensa y “lograr una expansión inmediata” en cooperación industrial para, por ejemplo, “adquirir, evaluar y optimizar” conjuntamente el vehículo blindado remoto RCH 155. El anuncio de este proyecto es un indicio de que el Reino Unido busca reforzar de nuevo la cooperación con sus socios europeos, después de que el Brexit marcara también una brusca ruptura en la cooperación en materia de defensa.

El mayor proyecto conjunto en curso es la producción del vehículo blindado Boxer, desarrollado por una empresa de defensa alemana y del que se fabrican más de 600 unidades para el ejército británico. También se va a seguir desarrollando, al igual que se va a seguir promocionando el Eurofighter y las dos partes quieren ayudarse con las exportaciones del avión de combate. “Nuestros dos países, Alemania y el Reino Unido, realizan importantes contribuciones a la base industrial de defensa de Europa, y queremos seguir reforzándola y ampliándola”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz.

Los dos mandatarios se conocen bien de su etapa juntos como ministros de Finanzas. Sin embargo, el primer ministro británico tardó más de lo esperado en visitar la capital alemana. Los dos líderes se presentaron en la Cancillería de Berlín con un mensaje único claro: la guerra en Ucrania cambió el tablero de juego y el incremento en defensa es una prioridad absoluta con independencia de quién gobierne en Estados Unidos.

Más gasto en defensa

En esta línea, Sunak anunció el día anterior en su visita a Varsovia que aumentará el gasto en defensa hasta el 2,5% del producto interior bruto para 2030, lo que supondrá un gasto de unos 90.000 millones de euros anuales a finales de la década. Mientras, Alemania cumplirá este año por primera vez desde 1992 con el objetivo del gasto en defensa del 2% de PIB que fija la OTAN, un auténtico desafío para cerrar sus presupuestos para el próximo año.

“Todo gobierno tiene que priorizar”, explicó Sunak, que negó que este incremento del gasto se haga en detrimento de otras partidas y explicó que es posible gracias a la recuperación de la economía. “La defensa es una prioridad para mí, una prioridad para el Gobierno y es la prioridad correcta para el país. Si alguien dice que está mal, que explique por qué, porque para mí está muy claro. El entorno internacional ha cambiado”, añadió.

El primer ministro británico llegó a Berlín envuelto en la polémica por su plan para expulsar migrantes a Ruanda, aprobado finalmente por el Parlamento británico esta semana. Sin embargo, no quiso entrar en muchas valoraciones y se limitó a recordar que se trata de un reto común en todo el continente europeo. “En todo el mundo tenemos que intentar frenar estos flujos migratorios. Cada uno lo está haciendo a su manera”. Por su parte, Scholz destacó que se está trabajando en Alemania para agilizar la gestión de la migración irregular.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En