_
_
_
_
_

Oregón da marcha atrás en la legalización de las drogas ante repunte de las muertes por sobredosis

Las muertes por sobredosis en Oregón se incrementaron un 44% en 2021 y repitieron esta escalada en 2022

Un oficial de policía entrega un citatorio a un fumador de fentanilo en Portland, Oregón, el 7 de febrero 2024.Foto: stringer (Reuters) | Vídeo: Reuters
El País

En 2020, Oregón aprobó una de las legislaciones más liberales sobre drogas en Estados Unidos. La ley despenalizaba la posesión de pequeñas dosis de drogas ilícitas y canalizaba millones de dólares de los impuestos al cannabis hacia servicios de rehabilitación. La Medida 110 buscaba tratar las adicciones como un problema de salud pública y no como un crimen. En lugar de arrestar a los consumidores, se les entrega una multa con citatorio que pueden intercambiar por servicios de ayuda de tratamiento. El ignorar la multa no tiene consecuencias legales. Solo 4% de los que recibían la multa acudían a los servicios de apoyo.

Las muertes por sobredosis en Oregón se incrementaron un 44% en 2021 y repitieron esta escalada en 2022. Ante las cifras, los demócratas del Estado han propuesto una reforma a la Medida 110 que castiga la posesión de dosis pequeñas de drogas con 30 días de cárcel, con la oportunidad de cambiar la sentencia por un tratamiento de rehabilitación. Por su parte, los legisladores republicanos han propuesto endurecer la ley castigando con un año de cárcel la posesión de drogas, aunque también dan la opción de permutar la sentencia por servicios de ayuda y libertad condicional. De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Emersion, el 56% de los habitantes de Oregón apoyan derogar la Medida 110, mientras que el 64% está a favor de modificarla.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_