China reabre sus fronteras al turismo extranjero

El gigante asiático volverá a conceder todo tipo de visados para el viajero foráneo después de tres años cerrado por la pandemia

Visitantes en la Ciudad Prohibida de Pekín el pasado viernes 3 de marzo.Qilai Shen (Bloomberg)

China ha decidido reabrir sus fronteras al turismo extranjero dejando caer así la última rémora de la férrea política de covid cero con la que decidió afrontar la pandemia. El país más poblado del mundo, y donde primero se detectó la covid a finales de 2019, ha permanecido prácticamente sellado a la llegada de extranjeros durante tres años.

En diciembre,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China ha decidido reabrir sus fronteras al turismo extranjero dejando caer así la última rémora de la férrea política de covid cero con la que decidió afrontar la pandemia. El país más poblado del mundo, y donde primero se detectó la covid a finales de 2019, ha permanecido prácticamente sellado a la llegada de extranjeros durante tres años.

En diciembre, tras una ola de protestas, Pekín tumbó gran parte de las durísimas restricciones sanitarias y anunció el fin de las cuarentenas para todo aquel que llegase del extranjero. Aquel movimiento se percibió como el primer atisbo de apertura, ya que también permitía las llegadas de viajeros internacionales con visado de negocios, estudios y de reunificación familiar. También volvió a expedir pasaportes para que sus nacionales pudieran volver a salir al mundo exterior. A partir de este miércoles 15 de marzo, el gigante asiático volverá a conceder todo tipo de visados para el viajero foráneo, incluidos los de turistas, según un comunicado del ministerio de Exteriores difundido por el Consejo de Estado (el Gobierno chino).

La reapertura supone también que se concederá la entrada a los extranjeros que vayan a China con visados expedidos antes del 28 de marzo de 2020 –el momento en que todo quedó congelado– y aún válidos, además del restablecimiento de la entrada sin visado que existía para algunos casos, como los turistas de cruceros que atracaban en Shanghái, ha recogido la agencia oficial Xinhua.

Se espera que el movimiento pueda contribuir a arrancar de nuevo la locomotora económica de Asia. China registró en 2022 –un año de macroconfinamientos, testeos masivos y disrupciones constantes debido a la estrategia sanitaria– su segundo peor dato económico en casi medio siglo (el otro: el también pandémico 2020). Tras el abrupto final de la política de cero covid, que supuso un tsunami de infecciones y la muerte de decenas de miles de personas con coronavirus entre diciembre y enero, Pekín ha declarado oficialmente una “victoria decisiva” contra la pandemia, y se ha marcado un objetivo de crecimiento del entorno del 5% para 2023. La reapertura al mundo, y especialmente a los inversores, es parte de la estrategia de optimismo económico que expresó el lunes el nuevo primer ministro, Li Qiang, en su primer encuentro ante los medios: “Este año”, dijo hablando del entorno empresarial, “China no hará sino abrirse más al mundo”.

“La medida beneficiará enormemente al sector turístico”, asegura un empresario dedicado a la industria, al poco de enterarse de la noticia. “Esperamos ver muchas caras extranjeras en los hoteles y lugares turísticos o en los vuelos. El mundo no puede permitirse construir pequeños patios excluyendo al mundo exterior”, añade este emprendedor, también miembro del Partido Comunista, que prefiere guardar anonimato.

Hasta diciembre de 2022 muy pocos lograban un visado de entrada al país, y esos escasos afortunados eran obligados a pasar una cuarentena en un hotel, que llegó a ser de hasta tres semanas, en régimen de aislamiento total, pagada de su propio bolsillo y sufriendo una maratoniana carrera de pruebas PCR diarias. Los vuelos, reducidos a su mínima expresión, estaban a precios prohibitivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de que el estallido de la pandemia pusiera el mundo que conocíamos patas arriba, China figuraba como el cuarto país más visitado del planeta, solo por detrás de Francia, España y Estados Unidos. El gigante asiático registró en 2019 el mayor número de viajeros extranjeros de su historia, con 145 millones de personas entrando en la china continental, según datos oficiales del Ministerio de Cultura y Turismo, un aumento del 2,9% con respecto al año anterior. Esas estadísticas también incluyen a los viajeros procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwán, por lo que la cifra concreta de visitantes foráneos se situó en 31,88 millones, un crecimiento del 4,4% interanual. Desde la cartera de Turismo no proporcionan información sobre 2020 ni 2021, pero en 2022, solamente 4,4 millones de extranjeros lograron entrar a China.

“Son buenas noticias”, dice Pan Bo, vicepresidente del grupo turístico HCG International Travel, que habla tras subrayar que solo es su opinión personal, no la de la compañía. “Aunque hay muchas dificultades, creo que el mercado de turismo se disparará en verano”.

Los turoperadores se muestran optimistas y aspiran a que 2023 sea el año de la recuperación del mercado asiático y, especialmente, del chino. El país reanudará a partir de mañana los viajes en grupo para sus nacionales a un total de 60 países, entre los que se incluye España. Las búsquedas de vuelos internacionales en la plataforma de viajes Fliggy, perteneciente al gigante tecnológico Alibaba, se dispararon un 185% en solo una hora después de que se conociese la noticia el pasado viernes. Xu Xiaolei, director de marketing de la empresa CYTS Tours, expresó la semana pasada al rotativo Global Times que se espera que el número de viajes al extranjero desde China vuelva a situarse entre el 50% y el 60% del nivel de 2019, año en el que se produjeron 350 millones de entradas y salidas a China por parte de sus ciudadanos.

España ha querido ser el primero en recuperar la toma de contacto con China y ha mostrado un gran compromiso con la recuperación de este mercado, que considera estratégico. Muestra de ello es la reciente visita a finales de febrero del director general de Turespaña, Miguel Sanz, a diferentes urbes del gigante asiático. Según datos proporcionados por esta entidad, en 2019, viajaron a nuestro país casi 700.000 turistas chinos, con un gasto medio por persona de 2.400 euros, el más alto de todos los mercados turísticos hasta la fecha, y una estancia media de 7,8 días, también la estancia media más larga. La empresa china de viajes Qyer sitúa a España como el destino más deseable entre los europeos para este año, mientras que Mafengwo la posiciona en segundo lugar, por detrás de Francia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En