18 fotos

La huelga por la reforma de las pensiones en Francia, en imágenes

Los sindicatos, que han convocado más de 300 marchas, quieren entrar en una “nueva fase” de movilizaciones que suponen el mayor desafío a Macron desde que empezaron las protestas en enero

Un hombre toca la trompeta frente a una barricada, este martes en Lyon.Laurent Cipriani (AP)
Protestas en la ciudad de Caen en contra la nueva ley de la pensiones, este martes. LOU BENOIST (AFP)
Los sindicatos quieren paralizar Francia en protesta por la impopular reforma de las pensiones, que sube la edad de jubilación hasta los 64 años, el principal proyecto de Emmanuel Macron en su segundo quinquenio en la presidencia de la República. En la imagen, participantes en la marcha de Nantes.SEBASTIEN SALOM-GOMIS (AFP)
La policía toma posición durante los disturbios que se han producido en París tras las manifestaciones en contra la ley de pensiones.Aurelien Morissard (AP)
Un joven empuja un contenedor en llama en los disturbios tras las manifestaciones de este martes en Nantes.Jeremias Gonzalez (AP)
Un hombre enciende una bengala durante las protestas en Niza este martes.VALERY HACHE (AFP)
Quema de neumáticos en Gonfreville-L'Orcher, cerca de Le Havre, durante las protestas por la reforma de las pensiones en Francia este martes.PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)
El objetivo de los convocantes es superar el número de manifestantes del 31 de enero, cuando salieron a las calles de las ciudades y pueblos de Francia 1,27 millones de personas, según la policía, y 2,5, según los sindicatos. En la imagen, vista general de las vías del tren de la estación de Gare du Nord en París, este martes. Nathan Laine (Bloomberg)
Protesta en París este martes por la reforma de las pensiones impulsada por Emmanuel Macron.Aurelien Morissard (AP)
Un manifestante sostiene una cruz con una nota que dice "El fin del mundo" durante la manifestación en París contra el plan de reforma de pensiones.SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)
La novedad de la sexta jornada de movilizaciones es la voluntad de los convocantes de “detener” el país y el anuncio de huelgas ya no solo de un día, sino prolongadas durante más tiempo, en los transportes y la energía. En la imagen, un grupo de jóvenes participa en la manifestación de Nantes. SEBASTIEN SALOM-GOMIS (AFP)
La movilización coincide con el examen de la reforma en el Senado, controlado por la derecha moderada de Los Republicanos (LR), después del agitado paso del texto por la Asamblea Nacional, donde los partidarios de Macron forman el primer bloque en número de diputados, pero carecen de mayoría absoluta. En la imagen, carretera bloqueada, en Sainte-Marie (La Reunión), este martes. RICHARD BOUHET (AFP)
La jornada de bloqueos es una prueba para Macron y para los sindicatos y los opositores a la reforma. En la imagen, varios usuarios se bajan de un tren en la estación parisina de Gare du Nord.Nathan Laine (Bloomberg)
Macron justifica el aumento de la edad de jubilación a los 64 años por el envejecimiento de la población y la necesidad de equilibrar las cuentas a medida que haya cada vez menos trabajadores. En la imagen, ambiente de la protesta en el puerto viejo de Marsella.NICOLAS TUCAT (AFP)
Los detractores de la reforma (los sindicatos, los partidos de izquierda y la extrema derecha) argumentan que es socialmente injusta y que penalizará a las personas que hayan empezado a trabajar más jóvenes. En la imagen, un manifestante disfrazado del presidente francés asiste a la protesta en Dunquerque. FRANCOIS LO PRESTI (AFP)
El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), ha afirmado que el responsable "directo" de la actual situación es el presidente Emmanuel Macron, a quien ha pedido que tome "la iniciativa democrática". En la imagen, camiones hacen cola para tomar el ferry en Calais, este martes. FRANCOIS LO PRESTI (AFP)
Decenas de manifestantes participan en una marcha contra el plan de reforma de pensiones del Gobierno francés en Pont-Audemer.GONZALO FUENTES (REUTERS)
Varios sindicalistas se calientan en una hoguera durante un bloqueo de una carretera cerca de Le Havre, en el noroeste de Francia, este martes.LOU BENOIST (AFP)