24 fotos

Las imágenes de la jornada de violencia en Sinaloa

La detención de Ovidio Guzmán, hijo de 'el Chapo' Guzmán, ha ocasionado una serie de balaceras y narcobloqueos que han puesto en jaque al Estado del noroeste de México

México -
En una imagen que circula en redes sociales, Ovidio Guzmán, al subir al helicóptero que lo trasladó al penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez (Estado de México) desde la Fiscalía General de la República, en Ciudad de México.RR. SS.
El helicóptero que trasladó a Ovidio Guzmán se acerca al penal de El Altiplano para aterrizar, este 5 de enero.Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)
Un camión blindado que formó parte del operativo de traslado del hijo del Chapo llega al penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México).Felipe Gutiérrez (EFE)
Automoviles blindados salen de las intalaciones de la Fiscalia especialicada en materia de delincuencia organizada. Mónica González Islas
Elementos de la Guardia Nacional custodian las inmediaciones de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México, este jueves. Ovidio Guzmán está en el interior tras ser detenido en la ciudad de Culiacán (Sinaloa) y ser trasladado.Hector Guerrero
Un perro cruza la calle desierta, mientras vehículos calcinados siguen en llamas, este jueves por la tarde, en Culiacán (Estado de Sinaloa). Juan Carlos Cruz (EFE)
Un par de vehículos calcinados en una calle desierta, luego de los enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad, en Culiacán, este jueves.Juan Carlos Cruz (EFE)
Un integrante de la Guardia Nacional indica a un ciclista que rodee la camioneta de la agencia, que bloquea el paso frente a la Fiscalía General de la República.Hector Guerrero
Un francotirador vigila las inmediaciones del sitio en que está detenido Ovidio Guzmán.Hector Guerrero
La captura de Ovido Guzmán, hijo de 'el Chapo' Guzmán, ha desatado una ola de violencia en el Estado de Sinaloa. En la imagen, un camión en llamas en las calles de Culiacán, capital del Estado.Martin Urista (AP)
Un soldado del Ejército mexicano hace guardia ante los restos de un vehículo quemado, que miembros del crimen organizado usaron para crear una barricada sobre la carretera, en Mazatlán (Sinaloa), a 200km de la capital estatal, Culiacán.STRINGER (REUTERS)
Un soldado camina cerca de un vehículo en llamas, en Mazatlán. Habitantes de otras ciudades, como Los Mochis o Guasave, la primera a 220 kilómetros de Culiacán y la segunda a 160 kilómetros, han reportado cortes y tiroteos también en sus municipios.STRINGER (REUTERS)
En la imagen, un vehículo de carga calcinado bloquea una vialidad en Culiacán, la capital del Estado, este jueves. Juan Carlos Cruz (EFE)
Desde la madrugada de este 5 de enero, las balaceras, los narcobloqueos y los incendios ocasionados por integrantes del crimen organizado, aterrorizan a la población sinaloense. En la imagen, un elemento del Ejército mexicano junto a un vehículo calcinado, en Culiacán. Juan Carlos Cruz (EFE)
Las autoridades estatales han enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo. El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. En la imagen, elementos de la Guardia Nacional patrullan las calles de Culiacán.MARCOS VIZCARRA (AFP)
Un camión de carga bloquea una vialidad en la capital sinaloene, después de la recaptura de Ovidio Guzmán.MARCOS VIZCARRA (AFP)
Una cortina de humo ocasionada por vehículos incendiados en Culiacán. MARCOS VIZCARRA (AFP)
En octubre de 2019, Guzmán fue detenido en Culiacán. Sin embargo, fue liberado por las autoridades ese mismo día para detener la ola de violencia que su arresto ocasionó en Sinaloa. En la imagen, Ovidio Guzmán tras su detención en 2019.RR SS
La nueva detención de Guzmán, conocido como 'el Ratón', se da a tres días de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. En la imagen, vehículos incendiados sobre una avenida en Culiacán. MARCOS VIZCARRA (AFP)
El operativo pone el foco en la crisis de violencia que atraviesa a México justo durante la semana en que se vio al equipo de Biden preparar cada detalle de la seguridad del presidente en su visita. En la imagen, un vehículo de carga incendiado en la ciudad de Culiacán. Juan Carlos Cruz (EFE)
Elementos del Ejército mexicano patrullan las calles de Culiacán.STRINGER (REUTERS)
La incertidumbre empapó las primeras horas de este jueves a medida que circulaban las imágenes de calles desiertas de gente, excepto por comandos del crimen organizado. En la imagen, un camión incendiado en Culiacán, tras la detención de Ovidio Guzmán. MARCOS VIZCARRA (AFP)
El Gobierno de México ha insistido en que la Guardia Nacional, el cuerpo policial creado durante este sexenio, fue quien llevó a cargo el operativo de captura de Guzmán. En la imagen, vehículos incendiados bloquean una vialidad en Culiacán. REVISTA ESPEJO (via REUTERS)
La titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez (i), y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda (d), han confirmado la detención de Guzmán en una conferencia de prensa.Nayeli Cruz