_
_
_
_
_

Así le hemos contado la recaptura de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo

Tras su detención en Culiacán, el capo permanece en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. Un juez federal ha frenado su extradición inmediata a Estados Unidos. Los trabajadores del Gobierno vuelven a sus puestos de trabajo y los aeropuertos reanudan sus operaciones

El convoy que traslada a Ovidio Guzmán llega a El Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México), el 5 de enero.
El convoy que traslada a Ovidio Guzmán llega a El Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México), el 5 de enero.Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la recaptura de Ovidio Guzmán como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La normalidad trata de abrirse paso este viernes en Culiacán, una ciudad congelada y aterrorizada por la violencia que desplegaron los grupos criminales tras el arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa. La situación del jueves recordó a la ocurrida en 2019 cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. El aeropuerto de la capital de Sinaloa y otras ciudades de la región, como Los Mochis o Mazatlán, han vuelto a abrir sus puertas y se reanuda poco a poco la circulación en las carreteras, aunque mucha gente sigue con miedo de salir a la calle. Además, el Gobierno del Estado ha anunciado a sus trabajadores públicos que ya pueden regresar a sus puestos de trabajo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en su conferencia esta mañana que “se está haciendo todo” para que la ciudad recupere la normalidad. El mandatario también ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad ayer: “Se actuó de manera responsable para cuidar a la población”.

Un hombre pasa frente a un camión carbonizado durante la operación para detener a Ovidio Guzmán este jueves en SinaloaFoto: Juan Carlos Cruz (AFP)

Opinión | ‘No hay pero que valga en la detención de Ovidio Guzmán’, por Salvador Camarena

El Gobierno de López Obrador ha asestado un contundente golpe al crimen organizado que por la forma con que fue ejecutado, pero sobre todo por lo que significa, constituye excelente noticia para el país

Lea la opinión completa de Salvador Camarena aquí.  Fotografía: El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en la que anunció la detención. | EFE

Dictan prisión preventiva para Ovidio Guzmán

El juez Gregorio Salazar Hernández ha decretado este viernes prisión preventiva en contra del hijo de El Chapo, tras su captura en el Estado de Sinaloa. La medida cautelar se ha establecido ante la posible extradición del capo a Estados Unidos, en donde se le acusa de tráfico de drogas como fentanilo, marihuana y cocaína, entre otras.

La decisión ha sido anunciada a la par de la determinación de otro juez mexicano, Juan Mateo Brieba de Castro, quien ha determinado que Guzmán López, El ratón, no sea extraditado inmediatamente a EE UU, tras una demanda promovida por los abogados del narcotraficante.

 

Un juez federal frena la extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, no será inmediatamente extraditado a Estados Unidos. Así lo ha determinado el juez Juan Mateo Brieba de Castro, después de una demanda promovida por los abogados de Guzmán, que fue detenido ayer en el municipio de Jesús María, en Sinaloa, gracias a un operativo liderado por la Guardia Nacional. 

"Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso", ordenó Brieba de Castro en un documento al que ha tenido acceso el periódico Reforma. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ya indicó ayer que la extradición de Ovidio Guzmán no sería inmediata. "Hay un procedimiento que se tiene que seguir. No podríamos extraditarlo el día de hoy o mañana o pasado. No se podría. Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone", aseveró el titular, refiriéndose precisamente a procedimientos como el que ha sido utilizado por parte de los abogados de Guzmán, y que le mantendrán de momento en la cárcel mexicana del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

Artículo 19, organización en defensa de la libertad de expresión, llama a las autoridades a garantizar la seguridad de la prensa en Sinaloa, después de las agresiones sufridas durante el día de ayer

Los enfrentamientos que se registraron el 5 de diciembre en varias ciudades del Estado de Sinaloa pusieron en peligro, además de a la población civil, a los periodistas que salen a hacer su trabajo a las calles. Artículo 19, una organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión, estuvo en contacto con diversos periodistas que estaban en el terreno y han podido documentar una serie de agresiones contra periodistas. El resultado es de al menos cuatro robos de automóviles, cinco robos de equipo de trabajo, entre ellos dos computadores, dos celulares y unos audífonos, y varias amenazas con armas de fuego contra la prensa. 

En su programa de radio, la periodista Gabriela Warkentin hablaba con Marcos Vizcarra, periodista que contó en su programa Así las cosas su traumático día ayer. Tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, Vizcarra sale a la calle a reportear lo que estaba pasando. "Es mi trabajo, finalmente, aunque nadie nos haya enseñado a reportear la guerra", cuenta el periodista. Primero le pararon unos muchachos, armados, pero muchachos. "Quiero hacer énfasis en que eran unos niños, con armas, apuntándome en la cara diciéndome bájate, que vamos a quemar el carro", relata. Vizcarra le da el carro y se lleva la cámara y el móvil para seguir trabajando, hasta que se refugia en un hotel. Al poco rato, los mismos chicos entran al hotel en el que había "unas quince personas refugiadas". "Había niños", asegura el reportero, "había niños que veían como apuntaban a su mamá, una empleada del hotel". La violencia continúa y le terminan quitando el móvil y la cámara por ser periodista, le amenazan, le dicen "que tienen permiso para matar", cuenta Vizcarra ya entre lágrimas. Horas después pudo regresar a casa sano y salvo. 

Un policía estatal muerto y 16 lesionados en Sinaloa tras los altercados de ayer

Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, ha informado esta mañana durante una conferencia de prensa de la muerte de uno de sus efectivos, un policía perteneciente al Estado de Sinaloa, durante los altercados posteriores a la detención ayer de Ovidio Guzmán, uno de los criminales del narco más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Castañeda ha informado de la existencia de 16 policías lesionados. De ellos, dos de los ocho que están hospitalizados están graves, pero fuera de peligro, y ocho lesionados ya están fueran de los hospitales después de haber sido atendidas sus heridas. Esto se suma a los 29 muertos que han anunciado las fuerzas federales durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 10 de ellos eran militares y 19 eran presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa. No se han registrado víctimas civiles.

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad ha informado de que se sigue trabajando en levantamiento de escombros. "En la carretera México 15 sigue habiendo vehículos por retirar y estamos trabajando con personal de la Guardia Nacional", que les están proporcionando grúas para ayudar en la vuelta a la normalidad. 

Las autoridades de Sinaloa contabilizan 250 robos de vehículos tras la captura de Octavio Guzmán

Durante el violento día de ayer en el Estado de Sinaloa hubo 250 robos de vehículos, según contaba Cristóbal Castañeda, su titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante una conferencia este viernes. De esos, 51 fueron incendiados para impedir el paso de la Policía Estatal y de los ciudadanos. Esta mañana, las autoridades se afanaban para despejar las carreteras de la región, vandalizadas tras la captura ayer del criminal Octavio Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa más codiciados por la justicia, tanto mexicana como estadounidense. 

Castañeda informó de que se realizaron apenas 4 saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo de 18 vías de comunicación. Por los saqueos, la policía detuvo a 26 personas que trataron de aprovecharse del caos generalizado y la inseguridad para robar en los comercios.

Reabren aeropuertos de Sinaloa tras el "jueves negro", pero sin apenas vuelos disponibles

"Aeropuerto operando al 100%", dice la última publicación en Twitter del Aeropuerto Internacional de Mazatlán. Desde las 10 de la mañana están abiertos los aeropuertos de Mazatlán y Culiacán, que tratan de recuperar la normalidad tras los altercados del día de ayer. También se han reanudado actividades en las pistas de Ciudad Obregón y Los Mochis. 

Su optimismo se ha pegado de frente con los comunicados de algunas compañías aéreas, que han decidido no operar con los aeropuertos de Sinaloa por el momento. Aeroméxico ha cancelado también para hoy día 6 todas las operaciones hacia y desde Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán. Viva Aerobus y Volaris sí que han reanudado las actividades y han puesto a disposición de los pasajeros algunos vuelos hacia Culiacán. 

Las autoridades trabajan en la retirada de vehículos siniestrados durante el día de ayer

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Sinaloa ha informado este viernes que están trabajando para quitar de las carreteras los vehículos incendiados durante los altercados tras la captura de Ovidio Guzmán. En los municipios de Concordia, San Ignacio, Rosario, Escuinapa y Mazatlán, el gobierno estatal y el municipal están colaborando para despejar las calles. Los integrantes del Cartel de Sinaloa, grupo criminal al que pertenecía Ovidio Guzmán, salieron a las calles armados hasta las cejas a vandalizar comercios y calcinar vehículos, que dejaban en mitad de la carretera para bloquear el paso de las fuerzas de seguridad. Las labores de vuelta a la normalidad después del llamado "jueves negro" siguen en marcha y la gente se anima poco a poco a salir a la calle, aunque todavía persiste el miedo. La Policía Estatal sigue recorriendo las calles, más vacías de lo habitual, para reforzar la sensación de que la situación está bajo control. 

La actividad en hospitales y carreteras se reanuda lentamente en Sinaloa después de los altercados tras la captura de Ovidio Guzmán

Carreteras, hospitales y medios de transporte tratan de volver a la normalidad un día después de que la captura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, desatase la furia del narco en toda la región. Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaria de Salud en Sinaloa, ha señalado que las áreas de urgencias siguen funcionando, y que las salas de consultas también están en funcionamiento, aunque tienen muy poca afluencia, asegura un periódico local. 

Las carreteras federales y estatales en la zona norte del Estado, que ayer estuvieron cerradas, han vuelto a su actividad este viernes por la mañana, después de que las autoridades trabajasen durante la noche apartando coches y camiones calcinados, que todavía se pueden ver en las inmediaciones de la carretera. 

 

 

 

Balance de seguridad tras la recaptura del capo

A primera hora de este viernes, en el marco de la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha hecho un balance de las bajas ocurridas ayer durante la recaptura de Ovidio Guzmán:

- 10 militares fallecidos

- 35 agentes heridos por arma de fuego

- 19 presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa fallecidos

- 21 integrantes detenidos

Además 13 vehículos del grupo criminal han sido incautados y 40 camionetas han quedado inutilizadas, 26 de las cuales eran blindadas.

Lea la información completa de Pablo Ferri aquí

Foto: AP

El Ayuntamiento de Culiacán anuncia la reanudación de las actividades públicas, un día después de que la ciudad estuviera tomada por grupos criminales, tras el arresto de Ovidio Guzmán. 

Una noche sin incidentes en Culiacán

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirma que no se han registrado incidentes durante la noche en Culiacán: "Consideramos que existen las condiciones para regresar a las actividades habituales; aun así se pide que si van a circular en sus vehículos lo hagan con los vidrios abajo, si tienen polarizado". Además, el funcionario insiste en que se pueden reabrir tiendas y comercios a lo largo de este viernes, porque se van a mantener patrullajes por la ciudad.

La Sedena informa de 10 militares fallecidos

El secretario de la secretaría de Defensa (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, ha informado que durante el operativo de ayer para detener a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, murieron 29 personas, entre ellas 10 militares. El resto son miembros del Cartel de Sinaloa. Además, Sandoval ha asegurado que 35 uniformados resultaron heridos y 21 delincuentes fueron detenidos. Las autoridades recalcaron que ningún "civil inocente" resultó herido durante el operativo.

López Obrador: "Se actuó de manera responsable"

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado este viernes su conferencia mañanera con un mensaje sobre lo ocurrido ayer en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán. "A la población en Sinaloa le mandamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad. Se está haciendo todo con ese propósito", ha dicho el mandatario, que ha afirmado: "Se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil que no hubieran víctima inocentes". 

El terror en Culiacán: “No se cómo sea un sitio de guerra, pero yo pienso que es lo mismo”

La guerra ha vuelto a Culiacán este jueves, tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y líder de Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa. Presuntos integrantes del grupo criminal provocaron el caos en la capital del Estado y otras ciudades, con balaceras y bloqueos, despojando de sus vehículos y celulares a conductores. Los aeropuertos más importantes de Sinaloa cerraron y algunas carreteras estuvieron cortadas, con camiones y tráileres cruzados, envueltos en llamas.

Lea esta crónica de Pablo Ferri

(Fotografía: Un camión en llamas en las calles de Culiacán (Estado de Sinaloa), este jueves | AP)

Los dos jueves negros de Ovidio Guzmán

A tres años y tres meses del Culiacanazo, el Ejército mexicano ha detenido finalmente este jueves a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Sinaloa, en el norte del país. Antes del mediodía, un avión militar ha trasladado al narcotraficante a la capital y se ha dirigido hasta el Campo Militar número uno de Ciudad de México. La captura se ha producido de madrugada y ha generado una reacción brutal del grupo criminal de Guzmán, conocido como Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa.

Lea la crónica de Pablo Ferri desde México

(Fotografía: Ovidio Guzmán López, durante su primera detención, en Culiacán, el 17 de octubre de 2019 | AP)

El aeropuerto de Culiacán permanecerá cerrado este viernes

La Agencia Federal de Aviación Civil de México ha informado que el aeropuerto de Culiacán "permanecerá cerrado el día de mañana a las operaciones comerciales". Sin embargo, los aeropuertos de Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón lo determinarán a primera hora de este viernes. 

La gran parte de las actividades del Estado de Sinaloa reanudarán este viernes

Las autoridades del Estado de Sinaloa informan que para el día de mañana tienen previsto continuar con su actividad normal tras la ola de violencia de este jueves. Este es el mensaje dirigido a los medios: 

"Amigas y amigos de los medios de comunicación, solo para aclarar que por el momento no hay indicaciones de suspensión de actividades en oficinas de Gobierno del Estado para este viernes"

 

Medios locales recogen una foto que circula por las redes sociales donde supuestamente aparece Ovidio Guzmán ya detenido y escoltado por la policía. En concreto, la imagen se correspondería con el momento en que Guzmán sube al helicóptero militar en que fue trasladado desde la sede de la Fiscalía, en Ciudad de México, al penal del Altiplano, en el Estado de México.

 

Un militar muerto y 27 heridos es de momento el saldo de la jornada de violencia en Culiacán. El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya ha confirmado que un miembro de la Guardia Nacional murió durante el operativo de caputura de Ovidio Guzmán. El mandatario local aseguró que ya están "levantando los escombros" tras más de 12 horas de bloqueos y enfrentamientos. Entre los 27 heridos por arma de fuego hay tres civiles.   

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_