_
_
_
_
_

El cineasta ucranio Oleg Sentsov, preso en Rusia, premio Sájarov 2018

La Eurocámara ha entregado este jueves su máxima distinción en materia de derechos humanos

En vídeo, el cineasta ucranio Oleg Sentsov, premio Sájarov 2018.
Álvaro Sánchez

El Parlamento Europeo ha otorgado este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al director de cine ucranio Oleg Sentsov, activo opositor a la anexión rusa de Crimea. Los otros finalistas eran las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo y el activista marroquí y líder de las protestas en el Rif Nasser Zefzafi. La concesión del galardón lanza un mensaje a la Rusia de Vladímir Putin, dado que Sentsov fue detenido y condenado por dicho país a 20 años de cárcel acusado de "planear actos terroristas". Tras conocerse la elección, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se ha dirigido directamente a Moscú. "Hacemos un llamamiento a las autoridades para que lo liberen inmediatamente", ha exigido.

Más información
Las activistas premiadas con el Sájarov piden un juicio al ISIS
Premio Sájarov 2017 a la oposición venezolana

El potente altavoz frente a la injusticia que supone el Sájarov ha hecho que su adjudicación haya desatado una cascada de reacciones. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se ha sumado a la petición de Tajani, y ha instado a Moscú a liberar a los "presos políticos" condenados tras la "anexión ilegal rusa de Crimea". El más contundente ha sido el jefe de filas de los liberales, el belga Guy Verhofstadt: "Oleg Sentsov fue secuestrado de su país, torturado y encarcelado en Rusia bajo cargos fabricados sin acceso a un juicio justo. Espero que el premio Sájarov le ayuden a él y a todos los ucranianos condenados en Rusia por motivos políticos a ser libres y regresar a su país de origen", ha afirmado.

La candidatura de Sentsov al premio fue promovida por el Partido Popular Europeo, pero su caso se ha seguido en los últimos tiempos con gran preocupación desde las cancillerías comunitarias. A finales de septiembre tuvo que ser hospitalizado tras una huelga de hambre de cuatro meses en su celda. Y la Unión Europea reclamó a Moscú que le brindara un tratamiento médico apropiado. Incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigió directamente a su homólogo Vladímir Putin, al que emplazó a encontrar una "solución humanitaria". Finalmente, Sentsov abandonó la huelga de hambre el 6 de octubre tras comunicársele que iba a ser alimentado a la fuerza. Habían pasado 140 días desde su inicio, por lo que persiste la inquietud en torno al estado de salud del activista, detenido en la prisión rusa de Labytnangui, una ciudad polar situada a más de 4.000 kilómetros al noreste de Moscú.

Las organizaciones sociales han advertido de irregularidades en el proceso contra Sentsov. Amnistía Internacional lo describió como "un juicio injusto ante un tribunal militar". Unos 70 ciudadanos ucranios han sido arrestados por las fuerzas rusas que ocuparon la península de Crimea y sentenciados a largas condenas de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sentsov sucede en el historial de condecoraciones a la oposición venezolana, premiada el pasado año. Uno de los finalistas de la presente edición ha sido Nasser Zefzafi, el líder de Hirak, un movimiento contestatario surgido en el Rif (Marruecos) para denunciar la corrupción y los abusos de poder en dicho país. Su caso guarda varias similitudes con el de Sentsov. Como él, fue condenado a 20 años de cárcel, si bien Marruecos le acusa de "conspiración contra la seguridad del Estado". Y como el director ucranio, también llevó a cabo una huelga de hambre en agosto para protestar por las condiciones en que estaba detenido. Ese mes, el rey Mohamed VI indultó a 188 miembros de su organización, pero Zefzafi, cuya candidatura fue promovida por la Izquierda Unitaria Europea, no estaba entre ellos, por lo que su victoria habría sido recibida con profundo desagrado por Rabat.

También se quedan a las puertas del premio las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, la opción favorita del grupo socialista y Los Verdes. Entre las organizaciones que componen esa candidatura conjunta figura la española Open Arms, SOS Mediterranée, Save the Children, Médicos sin Fronteras o Sea Watch entre otras.

El Sájarov es el máximo reconocimiento que conceden las instituciones comunitarias a personas que se hayan distinguido por su defensa de los derechos humanos, está dotado con 50.000 euros, y ha sido anunciado este mediodía por Tajani en Estrasburgo. Su entrega será el 12 de diciembre, pero Sentsov no podrá recogerlo en persona al estar cumpliendo pena de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_